Durante su visita a Mercedes, en la sede del Frente Amplio, acompañado del suplente de Diputado Aníbal Méndez y el candidato a Presidente del FA Soriano Roque Arregui, el Senador del MPP Ernesto Agazzi respondió a la interrogante planteada por @gesor sobre las Relaciones Exteriores, los acuerdos comerciales con distintos bloques y la negativa de la fuerza política de apoyar determinados tratados.
Agazzi recordó "el Frente Amplio tiene acuerdos comerciales con Estados Unidos que nos llevó mucho trabajo hacer, trabajé personalmente, por ejemplo en la venta de cítricos que llevó 18 años, porque las relaciones comerciales en el mundo también son de poder y cada defiende sus intereses. Estamos vendiendo carne a Estados Unidos que tiene un sistema económico social que no nos agrada, pero eso qué importa, si en el comercio uno intercambia. Lo que tiene que hacer el país es defender el derecho al trabajo de los uruguayos, que sea para venderle a quien sea".
Reconoció que el Frente Amplio "tiene una definición muy clara que es ser integrador en el Mercosur, recogemos el mensaje artiguista de las provincias unidas, y tenemos decidido trabajar en el Mercosur para que no sea solamente una herramienta de comercio si no de integración. Muchas cosas que se han logrado en integración, esto está en debate".
En ese sentido dijo que "el Gobierno transitorio de Brasil que no sabemos cuanto va a durar está teniendo una política exterior distinta, no le interesa mucho estar aliado con los chiquitos de la vuelta, porque son demasiado grande y quieren ir para adelante y que se suba el que quiera. El gobierno argentino que acaba de asumir tiene actitud liberal, muy abierta, el Presidente Macri estuvo en Europa con Holande y con Merkel, hablando de Argentina y esos países, no del Mercosur. Ya terminó el proceso de integración de Bolivia, y hace seis meses que empezó el de Ecuador".
Sostuvo que han habido varios cambios en la región, "el Gobierno del Paraguay no es muy amigo del Mercosur, el de Argentina tampoco y el de Brasil si es el que tiene Brasil legítimamente electo es un constructor, vamos a ver que pasa en la situación inestable que tiene nuestros países. Venezuela es un integrador".
Respecto a su posición dijo que es "integradora, mercosuriana, desde Mercosur, como bloque, negociamos con quien sea, no queremos hacer tratados de libre comercio con potencias por afuera del Mercosur, que nos vienen a ofrecer espejitos de colores y después nos inundan con sus productos y afectan la soberanía nacional y el trabajo de los uruguayos".
Reafirmó, "si estamos negociando con la Unión Europea, bien podemos negociar con la Alianza del Pacífico, tendría algunas ventajas, porque los países cordilleranos no tienen la carne vacuna que tenemos, necesitan arroz que lo producimos muy bien, son consumidores de alimentos y tienen riquezas minerales, estaría muy bien. No quisiéramos que ellos le compren a EEUU con un TLC, que nos compren a Sudamérica, ya empezamos a venderle arroz a Perú, aun sin tratado, el inconveniente es que Perú empezó a comprarle arroz subsidiado a EEUU, ese fue un problema, porque EEUU subsidia sus exportaciones. Las relaciones comerciales hay que estar discutiéndolas todos los días".
Valoró que Brasil sea parte del gran acuerdo con Sudáfrica, India, China, Rusia, "porque hay diversidad de países que tienen distintos sistemas productivos, energía, industrial y nosotros en el Mercosur producimos alimentos y nos puede venir muy bien un intercambio entre diferentes. No vamos a ser cómplices nunca de los acuerdos comerciales en el mundo que tratan de aislar a China. Es el país más grande del mundo, rumbo a ser la primera potencia, es el primer exportador de productos industriales y no vamos a ser cómplices en dejarlo de lado, porque aunque seamos muy chiquititos, China nos precisa en algo y nosotros a ellos, en el marco de un acuerdo regional como Mercosur".
En relación a las Elecciones del Frente Amplio y la postura en lo departamental, Agazzi señaló, "en Soriano tenemos la suerte de contar con Roque (Arregui), consecuente, trabajador, recorredor de su departamento, representante de la ciudadanía sorianense y sobre todo de los sectores de trabajadores. Roque es una pieza probada, poder contar con una persona que estuvo tantos años de militancia en su partido y en el FA, que fue legislador unos cuantos períodos, que conoce las entrañas del FA para conducir la fuerza política, nos alegra mucho".