05 de July del 2016 a las 05:31 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Bonino reclamó que se controle el cumplimiento de decretos y ordenanzas
La edila Alba Bonino (FA) se quejó por la falta de control en el cumplimiento de decretos y ordenanzas municipales. Además recordó que el 2 de julio se celebró el “Día Internacional de las Cooperativas”.

Quiero reiterar una vez más mi preocupación por la falta de control en el cumplimiento de las ordenanzas y decretos con que cuenta el departamento para preservar el orden, la buena convivencia y el medio ambiente.

En reiteradas oportunidades he reclamado y lo hago hoy nuevamente por el cumplimiento de la “Ordenanza sobre cercos y veredas “y “Ordenanza para el contralor de Higiene y Salubridad de viviendas y predios del departamento”, por citar algunas.

Las herramientas legales existen para ser cumplidas; no es suficiente sólo decretar, publicar, difundir; es necesario controlar y exigir su cumplimiento.

A pesar de contar con un adecuado marco jurídico y de los reclamos por su contralor, las situaciones planteadas mucho tiempo atrás, permanecen incambiadas.

Así continuamos observando las veredas en diversos barrios de ciudades del departamento, fundamentalmente en la ciudad de Mercedes, ocupadas por todo tipo de mercaderías de los comercios y objetos de la más variada índole, obstruyendo y entorpeciendo el paso de los peatones, que son muchas veces expuestos a sufrir accidentes, al tropezar con alguno de estos obstáculos o al tener que bajar a la calle para circular.

La misma situación de incumplimiento se constata en casas abandonadas, predios y sitios baldíos del departamento, cubiertos de pastizales, malezas y aguas estancadas donde proliferan roedores, insectos y otro tipo de animales que atentan contra el medio ambiente y la salud de la población.

Solicito que este planteamiento sea remitido al Ejecutivo departamental y a la comisión que considere pertinente a fin de que se realicen las coordinaciones y controles necesarios para asegurar el estricto cumplimiento de las disposiciones vigentes, para mejorar la convivencia entre todos los ciudadanos, preservar el medio ambiente y la salud de la población.

 

.........

 

El pasado 2 de julio se celebró el “Día Internacional de las Cooperativas”, este año bajo el lema “Cooperativas: el poder de actuar para un futuro sostenible”.

Este día fue proclamado en 1992 por la Asamblea General de Naciones Unidas y celebrado por primera vez en 1995, celebración que desde entonces se realiza el primer sábado de julio de cada año.

El objetivo de este día es aumentar el nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial. También se promueve fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

El cooperativismo es una ideología, una forma de vida, no una manera de obtener ganancias especulativamente, siendo ésta la diferencia con otro tipo de asociaciones.

Las cooperativas son socios importantes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas , dado que promueven la democracia, practican la inclusión social y operan respetando el medio ambiente, al tiempo que tienen un impulso económico significativo sobre la economía mundial.

Y en el marco de esta celebración quiero destacar un acontecimiento de gran relevancia para nuestro país como lo es el acuerdo firmado el 1° de julio del corriente año, por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), en el que ambos aportan una cofinanciación de $60 millones y $18 millones respectivamente, disponiendo así de $78 para capacitación y asistencia técnica a cooperativas uruguayas, en un período de dos años.

Mediante este convenio se desarrollará un Programa de Formación Cooperativa que constará de capacitaciones, consultorías y asistencias técnicas destinadas a emprendimientos cooperativos, cuya demanda provenga de INACOOP o de INEFOP.

Se implementarán 80 cursos ( 30 el primer año y 50 en el segundo año) previéndose un total de 130 asistencias técnicas en el período (50 el primer año y 80 para el segundo año).Se realizarán al menos 2 consultorías de intercooperación con el fin de lograr encadenamientos productivos seleccionando sectores específicos del movimiento cooperativo.

Este convenio contribuye a continuar aumentando en forma significativa las capacitaciones realizadas con el apoyo de INEFOP, tendencia que se mantiene desde la creación del Instituto y que en este primer semestre ya ha alcanzado las 17.000.

Con este programa se busca promover, desarrollar y fortalecer en las cooperativas las capacidades empresariales y su inserción eficiente en el mercado para aumentar su sustentabilidad como fuentes de trabajo nacionales.

La capacitación y la formación posibilitan un cambio cultural en el que se pone en valor el trabajo colectivo en oposición al individualismo.

Se trata de una apuesta importante a proyectos asociativos que contribuyan al desarrollo productivo del país, cumpliendo con el cometido de mejorar las condiciones de empleabilidad de trabajadores y trabajadoras que operan en diversos rubros en todo el territorio nacional.

Se tiende a la promoción de la economía social, solidaria y autogestionada, basada en el diálogo y la negociación y al fortalecimiento de las organizaciones sociales como un elemento clave para la profundización de la democracia.

Así lo han expresado Gustavo Bernini, Presidente de INACOOP, Eduardo Pereyra, Director General de INEFOP Y Ernesto Murro, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, presentes en la firma del acuerdo, entre otros.

 

..................

 

El pasado 28 de junio se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los premios “Trinidad Guevara” a la labor teatral de 2015, en el salón Dorado de la Casa de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires.

En dicha ceremonia las autoridades culturales de Buenos Aires hicieron entrega de una réplica de la estatuilla a la delegación de Soriano que concurrió invitada oportunamente, para ser expuesta en la Casa Museo Marfetán de Villa Soriano, lugar de nacimiento de la actriz Trinidad Guevara, en mayo de 1798.

La delegación sorianense estuvo integrada por el Director interino de Cultura de la intendencia Señor Aparicio Arcaus, la Presidente de la Comisión de Cultura de la Junta departamental, edila Nilda Costa y quien les habla, edila Alba Bonino integrante de la comisión de Cultura de la localidad de Villa Soriano y de la Comisión de cultura del Congreso Nacional de ediles.

Quiero destacar y agradecer la deferencia y amabilidad con que fuimos recibidos y atendidos en todos los momentos de nuestra estadía, por todas las autoridades relacionadas a la cultura , entre ellas, el Director General de Promoción cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, señor Marcelo Iambrich, el Coordinador General de Premios señor Daniel Couto, el Gerente operativo sociocultural señor Carlos Diviosqui y el Coordinador General cultural en Barrios de la ciudad de Buenos Aires, señor Juan Guigou, oriundo de Villa Soriano y promotor de este encuentro.

También quiero agradecer a la Intendencia de Soriano que facilitó nuestro traslado así como a La Dirección de Cultura, junta local y grupo de pintores de Villa Soriano por las obras dispuestas como obsequio a las autoridades anfitrionas.

Valoramos mucho este acercamiento e intercambio cultural entre dos países hermanos que aspiramos continuar e intensificar.

Sin dudas, un merecido reconocimiento y valoración a la trayectoria de la actriz rioplatense Trinidad Guevara y a su lugar de nacimiento, Villa Soriano, orgullo para la localidad y el departamento.

A la brevedad se estará organizando la instancia correspondiente para la ubicación de la estatuilla en el lugar para el cual fue destinada en Villa Soriano.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Ejecutivo departamental, a la Comisión de Cultura de esta Junta y a la Junta local de Villa Soriano.

 

 

 

 

(1989)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux