En el Día Internacional del Cooperativismo, el Presidente de la Mesa Departamental de FUCVAM , dejó su mensaje en diálogo con @gesor, haciendo referencia a la actualidad del movimiento cooperativo en Soriano.
Riva sostuvo que este día "encuentra a nuestro movimiento cooperativo de vivienda por ayuda mutua, FUCVAM, con un crecimiento impensado, hace algunos años atrás. Esta realidad que hoy vivimos en nuestro departamento nos encuentra con 7 cooperativas en construcción en Mercedes, 2 en Cardona - Florencio Sánchez, 6 sorteadas y a la espera de escriturar préstamos y 16 cooperativas en trámites y formación y 17 habitadas. ¿Qué nos indica esto? que hoy en nuestro departamento, nos muestra como la única solucion habitacional para que nosotros como trabajadores podamos llegar a una vivienda digna para nuestras familias".
Indicó que este "movimiento basado en los principios de organización, participación, autogestión y solidaridad, hace realidad nuestro techo digno".
Riva considera que para que este sueño se concrete, "necesitamos nosotros como cooperativistas, asumir compromisos y obligaciones y entender que vivir en cooperativa de viviendas es elegir un estilo diferente de vida donde cada individuo tiene su espacio que nos permite crecer individualmente y aprender a vivir en colectivo. Nuestro movimiento no solo ha crecido en muros y ladrillos, sino que hemos crecido en otros aspectos como es la solidaridad y lo hemos demostrado con creces en la situación que lamentablemente le tocó vivir a Dolores. Con mucha humildad y sin levantar banderas estuvimos presentes desde el primer momento y hasta en estos días que vivimos, como lo fue la entrega de 15.000 bloques para la reeconstruccion y esto no hace más que demostrar que no solo somos solidarios dentro de nuestro movimiento sino con el resto de la sociedad".
El Presidente de la Mesa sorianense añadió, "tenemos una plataforma de lucha para que nuestro movimiento mejore y se logre seguir mejorando el sistema, para que cada vez más trabajadores puedan llegar al techo digno para nuestras familias. Esta plataforma resalta como puntos principales: transformar en ley el decreto del subsidio a la permanencia. La rebaja de la tasa de interés en los préstamos del 5,25% al 2%, exoneración de IVA a las cooperativas de viviendas de ayuda mutua, seguir incentivando el crecimiento de cartera de tierras y el fondo rotatorio. Punto aparte a nivel departamental que merece destaque y nos hemos propuesto como desafio importante luchar por la solución habitacional en Dolores, donde hace más de 20 años no se construye una cooperativa de viviendas por ayuda mutua, no nos queremos olvidar de Coviagraciada, Coviamro, y de cooperativas en Palmitas y Santa Catalina. Todo esto requiere compromiso y movilizaciön y demuestra que no solo somos un número importante de cooperativas, sino que debemos involucrarnos más y participar y demostrar esa fortaleza que tiene nuestro movimiento y que tanto nos llena de orgullo y hace que en muchos países sea mostrado como ejemplo nuestro modelo".
Riva concluyó manifestando que "cada vez más orgaizaciones sociales se involucran y quieren participar de realidades de las cooperativas, tal es caso de estos jóvenes estudiantes de colegios privados llamados Castores ,que vienen a nuestras cooperativas a brindar sus manos solidarias. Este fenómeno sucede, por que somos un movimiento serio, organizado y con 46 años de experiencia. ¡Salud compañeros y a redoblar esfuerzos y compromisos, para seguir haciendo realidad nuestros sueños de vivienda digna para la clase trabajadora!".