Vecinos doloreños afectados por el tornado del 15 de abril, enviaron carta dirigida a la Ministra de Vivienda, Eneida De León, en la que reclaman la implementación de créditos para reconstruir sus casas, anunciados por las propias autoridades ministeriales y que hasta el momento no se han puesto a disposición de los damnificados.
La misiva comienza señalando que expresa su "preocupación porque a dos meses del tornado que afectó a nuestra ciudad de Dolores, y que causó enromes daños en nuestras casas de familia, aun no hemos logrado acceder al auxilio público, pese al apoyo públicamente compeometido por su ministerio".
Le recuerdan que con fecha 27 de abril, "en conferencia de prensa en la que participó usted, la entonces Directora Nacional de Viviendas Lucía Etcheverry, anunció que "desde el 2 de mayo los vecinos de Dolores podrán solicitar préstamos y subsidios al Sistema Público de Vivienda, con préstamos desde 75.000 unidades indexadas (UI) a 400.000 unidades indexadas como máximo, con subsidio a la cuota de acuerdo al ingreso y a la situación de la cantidad de integrantes de la familia".
Como se transcribe en la web de Presidencia de la República "los préstamos anunciados esta jornada en Dolores, luego de la reunión del Sistema Público de Vivienda, parten de una base de 75.000 unidades indexadas, unos 253.500 pesos y pueden valer hasta 400.000 unidades indexadas, unos 1.352.000 pesos".
Más adelante la carta expresa "en conferencia de prensa efectuada el 2 de mayo al término del Consejo de Ministros, usted anunció que "pueden solicitarse préstamos sin intereses para la refacción de las viviendas en unidades indexadas. Los préstamos se devuelven en un plazo de 10 años y quien lo solicite cuenta con nueve meses de gracia para comenzar a amortizarlo".
Sin embargo cuando asistimos a las oficinas del ministerio, nos encontramos no solo con que esa asistencia financiera no existe, sino que se nos pide a nosotros que actuemos ante los legisladores de nuestro departamento pidiendo apoyo para gestionar los fondos que usted prometió".
La carta concluye, "los suscritos que pertenecen a un grupo de alrededor de un centenar de hogares sin asistencia (según información que nos proporcionaron miembros del Comité Departamental de Emergencia), no están pidiendo dádiva alguna, sólo está reclamando lo que el gobierno por su intermedio, en medio del dolor y la angustia, prometió". Y siguen firmas.