En la Comisión Sectorial de Descentralización celebrada en Carmelo (Colonia), la OPP presentó ambiciosos planes de inversión de fuerte impacto en los territorios.
Los planes presentados por el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, confirman que las inversiones públicas comprometidas por el Poder Ejecutivo con los gobiernos departamentales continúan vigentes y en expansión.
Entre esos planes, Apezteguía se refirió a los avances del acuerdo con una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la firma del PDGS II, el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional que actualmente ejecuta su primera fase.
El nuevo programa, que se extenderá entre 2017 y 2022, supone una inversión de 90 millones de dólares, 75 millones de los cuales son con aportes del BID y el resto con fondos nacionales.
El PDGS II tendrá dos componentes. El relacionado con el fortalecimiento de la gestión fiscal y de servicio subnacional, que incluirá la gestión financiera, de ingresos y gastos de las intendencias. El segundo se destinará a inversiones para el desarrollo de los departamentos, que incluye obras de infraestructura al servicio de la producción, de la consolidación urbana y territorial, y de la accesibilidad y conectividad.
El director de Descentralización de OPP también informó sobre los próximos pasos para la elaboración de un programa nacional de gestión vial de caminos departamentales, un compromiso asumido por el presidente Tabaré Vázquez con el Congreso de Intendentes.
En el marco de ese programa nacional, mediante el cual se habrán de invertir $ 1.800 en 2016 para caminería rural, se crearán programas departamentales de gestión vial que incluirán la participación de distintos actores locales.
Mediante un acuerdo de cooperación técnica con el BID, se procederá a un relevamiento de caminos para completar el inventario vial, a la definición de políticas de inversión y mantenimiento y al estudio técnico-económico de los costos y precios de construcción y mantenimiento de caminos. Por último, Apezteguía informó sobre los avances en materia de compromisos de gestión entre los municipios y las intendencias, como parte del mandato de la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana. En ese plano, el Programa Uruguay Integra de OPP desarrolla jornadas de capacitación para los 112 municipios del país, con la finalidad de intercambiar sobre la importancia para la mejora de la gestión que adquieren esos compromisos, que estarán suscritos antes del 31 de julio.