La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), expresa su solidaridad con la periodista María Paz Sartori, que trabaja en el semanario Búsqueda, ante la agresión que recibió por parte del director del Instituto Uruguayo de Meteorologia (Inumet), Gabriel Pisciottano Jalabert.
El martes 21, Sartori fue hasta la sede del Inumet para realizar una serie de consultas al director en el marco de una nota sobre el funcionamiento del organismo.
El encargado de prensa, le informó que Pisciottano no haría declaraciones. La periodista insistió con que le contestara por lo menos algunas pocas preguntas y se quedó en el lugar a esperar una respuesta definitiva.
Minutos después, Pisciottano salió intempestivamente de su oficina y le comenzó a gritar a la periodista que, cabe informar está embarazada. Además intentó tomarla del brazo para echarla del edificio.
Durante varios minutos, Pisciottano le gritó en la cara a Sartori al tiempo que le hacía gestos amenazantes con la mano.
Quienes ocupan cargos públicos tienen la obligación de ser transparentes en su gestión y atender y respetar los requerimientos de la prensa. La violencia no puede ser nunca la respuesta a una pregunta.
La APU rechaza la conducta de Pisciottano y reclama al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de quien depende el Inumet, que investigue el caso y tome las medidas para que el director sea sancionado por este acto de violencia.
Consejo Directivo Central
Montevideo, 23 de junio de 2016