06 de December del 2012 a las 17:39 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
A 4 décadas del asesinato de Joaquín Kluver
Hace 40 años, el 6 de diciembre de 1972 moría asesinado a quemarropas, el joven mercedario Joaquín Kluver. Su historia es una de las tantas que enlutó a familias mercedarias en la pasada dictadura cívico militar.

Joaquín Kluver nació en Mercedes, y desde joven se plegó a la lucha popular. Siendo estudiante acompañó a los remolacheros de Mercedes al encuentro por la tierra en 1971 y trabajó también en las viviendas de los obreros de la papelera PAMER.

Fue estudiante dela Facultadde Agronomía donde llegó a tercer año. Militante de las Agrupaciones Rojas y un muy activo militante gremial, fundando en dicha facultad la “Agrupación68”de carácter antifascista, donde participaban otras corrientes antiimperialistas e independientes.

 

El 6 de diciembre Joaquín participaba con decenas de jóvenes  en una manifestación, con volanteada, convocada porla FEUU, en Paso Molino (Montevideo). Una manifestación contrala  Leydela Enseñanza, del entonces Ministro de Cultura J. M. Sanguinetti y del gobierno de Juan María Bordaberry.

 

¡Tiranos temblad!

   “En momentos en que la manifestación se autodisolvía, llega una camioneta del Ejército de la que desciende un soldado y comienza a disparar su arma. Los manifestantes se dispersan y son perseguidos por el vehículo del Ejército. En Agraciada y Freire, donde se realizaba una feria vecinal, detienen a un joven estudiante amenazándolo con sus armas y lo introducen por la fuerza en la camioneta. Se oyen tiros y el vehículo desaparece rápidamente del lugar. Horas después se confirma la desaparición de Joaquín Klüver, que había participado en la manifestación y al día siguiente llega la noticia de que había fallecido y su cuerpo se encontraba en el Hospital Militar”, relataban algunos medios de prensa de la época.

 

Varios diputados realizan pedidos de informes en el Parlamento sobre el hecho. El diputado Juan Chenlo, de  Unión Popular, denuncia que: “Joaquín Klüver murió baleado por un grupo de choque de las fuerzas conjuntas y que el gobierno y los militares intentaban que el velatorio no se realizara en Montevideo para impedir que su asesinato se convirtiera en una nueva bandera de lucha antifascista como había ocurrido antes -el 13 de agosto de 1972- cuando el sepelio del comunista revolucionario Santiago Rodríguez se convirtió en un enorme acto de repudio al fascismo donde más de 200 mil personas acompañaron su cuerpo al grito de ¡tiranos temblad!.”

El mismo día 7, un Comunicado de las Fuerzas Conjuntas anunciaba por radio y T.V. que el día anterior en Agraciada y Freire se había producido un enfrentamiento con “sediciosos”. Finalmente y para desbaratar la maniobra, los diputados Walter Martínez Gallinal, también dela Unión Populary Ariel Díaz del Partido Demócrata Cristiano, también médicos, se trasladan a Mercedes y junto a otros tres profesionales de esa ciudad realizan un examen médico legal del cuerpo y labran un acta. Esto demuestra que Joaquín "recibió un balazo por la espalda a la altura del hemitórax derecho con orificio de salida por el pecho, a la altura del tercer espacio intercostal. Le herida presenta tatuaje, es decir que la piel está quemada debido a que el disparo fue hecho desde una distancia muy corta, claramente a quemarropa. Aparentemente no se hizo una autopsia en forma en el Hospital Militar”. Agregando que “la campera y la camisa de Joaquín, tienen manchas causadas por la pólvora”. Con esa evidencia quedó demostrado que Joaquín Klüver fue  asesinado a corta distancia y por la espalda.

En el Parlamento quedaron registrados los nombres de los ejecutores directos del crimen y también quedó claro que el principal mando responsable fue uno de los principales jefes del golpe Militar de 1973, el General Esteban Cristi, Comandante en ese entonces dela Divisiónde Ejército 1, con asiento en Montevideo.

“La intención de que su muerte pasara desapercibida no prosperó ya que no sólo se realizó una marcha multitudinaria en Montevideo sino que en Mercedes el Plenario Intergremial llamó a la población a participar en el sepelio logrando una imponente adhesión que portando banderas y carteles con todo tipo de leyendas de repudio acompañan a pié el féretro hasta el cementerio, cantando el himno nacional.

El clima era muy especial. Desde la mañana miles de convocatorias y llamamientos son distribuidos en los barrios llamando a la población a participar en el sepelio. A las tres de la tarde el cortejo fúnebre sale hacia el liceo "Luis María Campos" portando carteles de denuncia, con una bandera roja y una nacional sobre el ataúd y en el Cementerio hablan sus compañeros dela Agrupación68 de Agronomía, del PCR y el pastor cristiano Mariano.

Pocos días después visita Mercedes el Ministro de Cultura lo que motivó que se repudiara su presencia a quien se lo increpó diciéndole que por respeto a la familia y conciudadanos de Joaquín no debería haber ido a Mercedes. Es obligado a retirarse protegido por la policía a la vez que se escuchaba el grito de "Sanguinetti sanguinario, Joaquín era mercedario".

 

 

(*)   Las fotografías que acompañan este artículo corresponden a la portada del diario “Ahora”, informando del asesinato, y del entierro de Joaquín Kluver  en Mercedes.

 

(3519)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux