El Centro de Mercedes está sufriendo transformaciones en lo urbanístico, con la construcción de algunos edificios en alto, unos ya son parte de la fisonomía y otros están en construcción o desarrollo.
Entre estos últimos se encuentra el proyecto de inversores españoles, denominado "Fonda Suiza", que se ubica en predio con ingreso tanto por De Castro y Careaga como por Giménez, entre 28 de Febrero y Haedo, lugar que ocupara la histórica Fonda Suiza que fuera parte de un Mercedes que hoy está en las páginas de recuerdos.
El responsable de la parte de ingeniería del proyecto es el Arq. Luis Rigby, mercedario que recibió en el lugar a @gesor, y que comenzó contando "estamos en la etapa de excavaciones y movimientos de tierra, coordinando la parte de ejecución de obras de hormigón. Esto lleva un subsuelo que es de 4.000 metros cuadrados, a una profundidad de siete metros, hicimos la primera parte de excavación que son solo dos metros, la parte que sigue es la de hormigonado, de contención de los muros, hasta poder llegar al nivel inferior".
Están por llegar "algunos elementos que nos faltan desde España y otros elementos que tenemos en el puerto de Montevideo y en la siguiente semana estarían acá en Mercedes, que son todos los elementos para poder montar el hormigonado que vamos a hacer. Vamos a utilizar muchos metros cúbicos de hormigón, por eso vamos a trabajar con otro tipo de elementos que no se usan habitualmente acá".
Recordó que se trata de "un edificio de apartamentos que son 62 unidades, de uno, dos y tres dormitorios, que cuentan con dos salones de usos múltiples, con una piscina recreativa justamente en el centro. Esto se desarrolla en dos toerres, una sobre Careaga y otra sobre Giménez, de cinco pisos de alto, en el último piso cuenta con una barbacoa penthouse con toda la vista panorámica que va a tener, tiene un salón de musculación, de fitness, y 4.000 metros cuadrados de estacionamiento".
Rigby indicó que sobre la calle Giménez "estarán los accesos principales, se va a acceder por dos rampas, hacia los estacionamientos solamente por la calle Giménez y desde ahí se bajará al segundo nivel de estacionamientos. La entrada a los apartamentos será tanto por Careaga como por Giménez, en forma totalmente independiente, tiene ocho entradas independientes, las unidades de apartamentos, al máximo se van a encontrar con el vecino, no va a ser un edificio de que va a tener tres o cuatro unidades por piso, el máximo será de dos unidades por piso y en determinadas alturas hay solo un apartamento, va a contar con muchos sensores, para que tengan una idea del desplazamiento, la versatilidad que tiene.
En planta baja tiene patios interiores, para el uso del edificio aunque puede ser de uso semi público".
Sobre las repercusiones urbanísticas, el profesional señaló, "a veces los cambios urbanísticos van más rápido de lo que podemos imaginar, Mercedes, como piensa esta gente que vino a invertir acá, como yo también pienso, estuve muchos años fuera, tiene muchas posibilidades de desarrollo, y el Centro de Mercedes es muy particular, es una ciudad muy linda, aunque no lo sepamos ver todos, y este tipo de edificios va a colaborar con los que ya se están ejecutando, a que los centros de las ciudades no se conviertan en tugurios, que no se formen lugares que no son de uso público, esto refuerza las áreas centrales, este y los otros edificios, también refuerza las calles, los barrios, los vecinos, tiene un impacto urbano más que edilicio".
En cuanto al tiempo que demandará su construcción manifestó, "lo óptimo son 15 meses de obra, que se comienzan a contar dentro de un par de meses, una vez que salgamos de las etapas preliminares, si no nos falla nada de lo que tenemos traer, ya que hay ciertos vaivenes al importar cosas, pensamos en ese plazo de obra que podemos cumplirlo perfectamente".