Oportunamente @gesor hizo públicas situaciones que involucraban a empresarios de boliches bailables de Soriano, y que posteriormente se extendieron a Río Negro, en la que se durante mucho tiempo se utilizaba a personas que no tienen patrimonio con el que responder, incluyendo a cuidacoches, personal de vigilancia, empleados a sueldo, como responsables de infracciones cometidas a las normas que protegen a la niñez y adolescencia en este país. Por lo tanto, cuando se les aplicaba alguna sanción por infracción constatada, el organismo competente, o sea INAU, no podía cobrarlas, porque quienes firmaban como responsables no tenían con qué responder.
Eso motivó denuncias públicas y algunas de ellas llegaron a la Juaticia, lo que motivó que los empresarios pagaran algunas de esas sanciones y otras todavía están sustanciándose por estos días en la órbita judicial, a más de tres y cuatro años de aplicadas.
Desde hace más de un año, los empresarios -los mismos de siempre- mantuvieron la estrategia del negocio, hacer espectáculos y bailes en los que se permite -sin habilitación- el acceso de menores de edad, y dentro de los locales de sus boliches de Soriano y Río Negro (desconocemos si siguen también en localidad de Colonia donde estaban), les habilitan el consumo de bebidas alcohólicas a esos menores, como parte del negocio.
El hecho que el negocio sea prácticamente monopólico porque se han encargado de ir "bajando" a la competencia que en diferentes momentos fue surgiendo hasta quedarse con casi todo, hace que sea mucha gente y por ende mucho dinero el que esté en juego en los intereses de estos empresarios.
El desparpajo con que se manejan llevó a que terminaran procesados por cohecho (coimas) en connivencia con inspectores del INAU hace un par de años, pero todo sigue adelante.
Desde el año pasado utilizan una sociedad anónima y en el mismo estilo de su modus operandir anterior, el presidente de la esa sociedad es un músico que grupo que crearon ellos mismos y que tampoco tiene patrimonio con cual responder, aunque es posible que se vaya contra los demás integrantes de la sociedad, desconociéndose si los propios empresarios, los que se quedan con la plata del negocio, la integran.
A esta altura y teniendo en cuenta las últimas infracciones aplicadas que van entre 180 y 200 Unidades Reajustables por reiteradas violaciones con la presencia de menores en lugares no habilitados para ello, a lo que se suma la permanente constatación de consumo de bebidas alcohólicas por parte de estos adolescentes, y desde que se presentaron con esa sociedad anónima, no han pagado ninguna de las sanciones aplicadas.
A esta altura, estaría manejándose una deuda ante el INAU que superaría los $ 3.500.000, lo que habla de la magnitud de las infracciones cometidas y todo sigue como si nada, acumulándose boletas de las inspecciones y constataciones, y los boliches de Soriano y Río Negro funcionando sin inconvenientes.
El tema está analizándose al más alto nivel del INAU y también de autoridades departamentales, ya que independientemente de incuplimiento en el pago de las sanciones, lo que más preocupa es la reiterada violación de disposiciones que protegen a niños y adolescentes, en detrimento de la salud de éstos, por lo que como señalamos en nota por separado, también viene manejándose la posibilidad de presentar denuncias penales, tanto en Mercedes como en Fray Bentos y como la sociedad anónima es la misma, de no responderse por ello, por parte de los empresarios reales, en caso de hallarse culpables de la comisión de delitos, quienes terminarán pagándolos serán quienes firman y figuran como responsables de la sociedad anónima aunque en los hechos sólo existen para los papeles, porque el negocio es de otras personas.
Todos sabemos quienes son los dueños de estod boliches, asique denuncia por medio y para ADENTRO señores estafadores. Si se quiere se puede, no va a ser la primera vez que los lleven a declarar por TURBULENCIAS en sus negocios !!