@gesor visitó el predio donde está construyéndose el denominado Centro de Educación Media en Mercedes, ubicado en el barrio Grito de Asencio, en una zona que pasó a ser densamente poblada. Este edificio ocupará el lugar del tan reclamado a lo largo de años, cuarto liceo, pero como en su momento lo expresaran las autoridades de la enseñanza, este tipo de centros apuntan a una mixtura entre lo que es un liceo y lo que es la UTU, ofreciendo una propuesta alternativa, complementaria, sobre la que profundizaremos en los próximos días.
En lo estrictamente edilicio, @gesor recorrió la obra en las dos plantas, en cada uno de los espacios que la componen y dialogó con el responsable de la obra por parte de la empresa constructora, el Arq. Luis Rigby indicó que se está "en las etapas finales de obra, tenemos la estructura, albañilería y herrería terminado, y estamos en la etapa de pinturas y terminación de pisos, y de infraestructura".
Dijo que este liceo "lleva instalaciones particulares en cuanto a la eléctrica y a la informática, estábamos viendo la posibilidad de cambiar las luminarias para colocar las más modernas que hay. Apuntando a todo lo que tiene que ver con eficiencia energética, cambiar a tecnología led todo lo que es iluminación y eso modificaría bastante la matriz energética y el ahorro, más allá del mantenimiento. Es la segunda edificación de este tipo que se hace, la idea es seguir mejorando en tecnología".
Se trata de un edificio de 1.600 metros cuadrados, "está desarrollado en un gran cuadrado en la planta baja, con un patio central y hacia él se desarrollan todos los ambientes. Cuenta con ocho salones comunes, cuatro aulas taller que se les llama aula laboratorio con las que se pretende implantar un sistema de enseñanza diferente, un salón de uso múltiples para fiestas y encuentros, biblioteca, salas de administración y profesores, cuatro baterías de baños, este es un edificio cien por ciento accesible, con baños para personas con discapacidades, los ambientes exteriores son cien por ciento accesibles, se estudió al grado sumo ese tema. En la planta alta tiene seis salones más y dos baterías de baños más para hombres y mujeres. El predio es extenso, en principio, para el futuro está proyectada una cancha de básquetbol, vóleibol, que en esta etapa no se va a hacer, y espacios de recreaciones tanto exteriores como interiores. Tiene una gran terraza que se pretende hacer ciertos tipos de actividades, pero eso ya comprende la parte educativa".
Ante la preocupación que manifestamos por esa amplias terrazas con muro bajo que puede plantear problemas de inseguridad, si serán abiertas a los estudiantes, Rigby explicó, "para acceder a esas terrazas hay cerramientos que van a estar controlados desde la Dirección en forma automática. A esas terrazas actualmente les falta una baranda superior, pero es a la altura reglamentaria, entiendo la preocupación, no podrán acceder sin permiso a esos lugares".
En AgesorTV puede apreciarse la entrevista completa con el Arq. Luis Rigby donde se explaya sobre otros detalles del proyecto y las particularidades de éste edificio.
Véalo aquí https://youtu.be/ATG96BXacko