Tras los procedimientos policiales en que se logró reunir pruebas para que la Justicia procesara a siete personas vinculadas a delitos relacionados con la negociación y depósito de estupefacientes, @gesor visitó en su despacho al Jefe de Policía con quien dialogamos sobre el tema y la forma en que se ha encarado el combate a este flagelo.
Al respecto el Crio. Gral. (r) Alberto González indicó que se han impartido directivas "al encargado de la Brigada Departamental Antidrogas en cuanto a la reducción de las bocas de venta de drogas, pasta, base, cocaína y marihuana, tratando de evitar que este flagelo continúe desarrollándose en el departamento".
Sobre los procedimientos recientes, el jefe señaló a @gesor que se realizaron "varios allanamientos tras los que resultaron procesadas inicialmente cinco personas, entre ellas un menor con proceso infraccional, y en otra operación dos personas más con prisión, en definitiva, siete personas procesadas incluyendo un menor con proceso infraccional".
Recordó que anteriormente se efectuaron procedimientos no sólo en Mercedes, "en Dolores -por ejemplo- fueron procesadas siete personas, venimos trabajando en forma silenciosa, reservada, tratando de reunir pruebas, diferentes elementos, brindárselas a la Justicia para obtener resultados como los que hemos logrado últimamente".
Considera que la situación de Mercedes y de Soriano no escapa a la realidad general, "existen varias bocas de venta que en lo posible trataremos de terminar con ellas. Se ha transformado en un medio de vida para algunas familias, en estos procedimientos volvió a comprobarse ello, cuando se procesa a alguien de la familia, alguien sigue con la venta para bancar a la familia, hemos tratado de profundizar, hay familias que han sido procesada la mayoría de sus integrantes, y muchas veces siguen otros familiares, hasta abuelos han seguido manteniendo las bocas".
En estos casos se logró procesar a uno de los proveedores intermedios de bocas, "que abastecía a algunas de ellas en Mercedes con pasta base, cocaína y marihuana, en cada uno de los procedimientos se trata de reunir información para saber quienes son los que abastecen, y cuando ella se reúne a la Dirección Nacional de Represión y Tráfico Ilícito de Drogas, quien busca reunir los elementos probatorios necesarios para dar con los proveedores mayores. Casi nunca se aportan nombres por los procesados, pero en las investigaciones buscamos reunir elementos para derivarlos a la Dirección Nacional y continúen con el procedimiento".
González recordó que está funcionando desde el 2 de mayo el conocido como sistema "El Guardián", que con la autorización del magistrado actuante "se llevan a cabo las investigaciones, escuchas telefónicas, pruebas documentales, testimoniales y elementos probatorios son los que llevan a allanamientos y a detener a quienes luego son procesados. Tenemos autorizada la escucha a través de "El Guardián", ya se impartieron directivas, en estos últimos casos se trabajó con este sistema. Tenemos la reserva de la información, las escuchas se realizan solamente con la autorización judicial".
Volvió a pedir a la población "la colaboración con la Policía, la gente ha colaborado y ya hay resultados a la vista, sumado a la labor de los policías en la reunión de elementos probatorios".