El Director Departamental de INAU Soriano, Horacio Perazza expresó preocupación por el incremento de la cantida de niños internados en los hogares del organismo, a la vez de reconocer que se falló en el objetivo buscado por el programa Familia Amiga y ha propuesto al directorio nacional estudie la posibilidad de pagar un sueldo a una persona o pareja para que se haga cargo de niños.
Perazza manifestó preocupación porque desde febrero - marzo "cuando teníamos unos 20 niños, hemos pasado a 35 en noviembre", señalando que ello tiene que ver, entre otras cosas con "el consumo de drogas de los padres, del papá y la mamá en algunos casos, junto con otros problemas que hacen que se empìece a dar un nivel de internación judicial, cada vez mayor en el correr de este año". A su vez indicó que hay algunos menores superaron el plazo establecido por la Ley de Adopciones para permanecer en los hogares que son 45 días para los de hasta 2 años y 90 días hasta 7 años, "informamos a la Justicia porque no se encuentran otras opciones, lo que nos preocupa porque los días pasan y las soluciones no aparecen en cuanto a una salida con la familia biológica o familia extensa. En lo que respecta a los hogares alternativos, tenemos a todos adecuados a lo que establece el reglamento, un promedio de 4 niños en cada hogar alternativo, no queremos forzar ello, porque eso significa también pérdida en calidad en la atención de los niños. Estamos buscando otras opciones para bajar la internación de niños".
En ese sentido informó a @gesor, "he presentado otra propuesta que trabajé con la división Convenio, para ver si logramos formar, lo que le llamamos unidades familiares por convenio, donde haya una casa, un matrimonio o pareja, o una persona que se haga cargo de los niños y se les pagara un sueldo para que esas personas se ocuparan y los niños estuvieran más cerca de tener una estabilidad con ese matrimonio, pareja o persona, de vida. Está estudiándose, no se ha aprobado, lo que nos complejizó fue la situación que se dio en estos meses, que no solo es con los niños, también con los adolescentes. Hoy tenemos el Hogar de Adolescentes Femenino, con nivel de internación importante que nos está saturando el hogar".
Respecto a qué está fallando para que no haya familias interesadas en los programas de INAU, Perazza dijo que es una de las cuestiones que "estamos analizando", reconociendo que el programa Familia Amiga comenzó no hace mucho tiempo, "pero no hemos tenido la respuesta que pensábamos tener, de hecho, en Soriano tenemos hoy aprobada solo una familia amiga, nos ha dado un poco más de resultado la familia extensa, que son vínculos familiares significativos de los niños que se hacen cargo de ellos y el INAU le da una ayuda para la crianza. Hay una cuestión real, el programa Familia Amiga estaba muy focalizado a la clase media de nuestro país y la clase media no está dispuesta a la crianza de niños. Si uno mira los niveles de natalidad en nuestro país, en la clase media es muy deficitario, se dan nivelesmás alto de natalidad en las familias más desfavorecidas, por lo tanto hay una postura de esa clase media que no es de hacerse cargo de niños, en general el matrimonio trabaja, tiene múltiples ocupaciones y no siempre pueden cuidar los niños. Es un análisis que venimos haciendo de esta situación, por qué no tenemos familias amiga".