Los cuatro candidatos a Presidente por el Frente Amplio en las Elecciones Internas que se desarrollarán el domingo 24 de julio, estuvieron en Soriano, visitando Cardona, Dolores y finalmente Mercedes, donde en sede del FA recibieron a @gesor, quien efectuó una única pregunta que los cuatro respondieron y que estuvo relacionada a las críticas que se hacen desde algunos sectores y dirigentes de la izquierda uruguaya respecto de la representatividad de las bases en órganos como el Plenario y el Congreso, así como el funcionamiento de los Comités de Base y la necesidad de modificar los Estatutos que para a esos sectores y dirigentes no son todo lo democráticos que deberían ser.
Ante ello, Roberto Conde señaló "no tenemos planteado ni hemos construido ningún consenso sobre la necesidad de la reforma de los estatutos, eso la vida del Frente Amplio dirá si es necesario o no. Los estatutos en sí mismo son plenamente democráticos, lo que puede ocurrir es que no haya en la práctica una aplicación de lo que marcan los estatutos, pero éstos marcan cuestiones fundamentales, somos coalición y movimiento, eso no va a cambiar, tenemos mitad de representación de bases y mitad de sectores, eso no tiene por qué cambiar. Lo que sí tiene que cambiar es la práctica y el Frente Amplio tiene que prepararse para darle mucho más herramientas de trabajo a sus comités de base y fortalecer la militancia de base. Que no quiere decir que haya que cambiar la estructura organizativa".
Considera que lo que sí "tenemos que buscar es que los comités de base tengan mayor nivel de información, de formación, acceso a recursos para poder movilizarse y desplegar su actividad política, que estén integrados a un plan de trabajo general, donde toda la estructura del Frente esté volcada a apoyar el trabajo de base. Esto es lo que hay que enriquecer, es el objetivo que hay que lograr".
Reconoce que las bases "se quejan en general y yo ahora las integro, por lo que conozco un poco este discurso, que se le dan pocas posibilidades de participación, está bien. Todos sabemos que los sectores, aunque a mi no megusta hablar de sectores siempre he sido un hombre de partido, me gusta hablar de los partidos partidos que tienen organización fuerte, consolidada, algunos una consolidada organización nacional, recursos, formación de sus cuadros, etc. Muchas veces los militantes de base que no están plenamente encuadrados en una de estas estructuras partidarias se sienten más sueltos, se sienten con menos posibilidades de participar o sienten que los sectores tienen más posibilidades de recibir información, discutir, tomar decisiones, que las que tienen los comités de base, porque siempre tienen menos información, menos formación, menos recursos, menos apoyo".
Conde dice que ello le parece "una cuestión de métodos, de práctica, de uso de la organización pero no hay ninguna urgencia inmediata en ir a cambiar el estatuto, que para cambiarlo se necesitan nueve décimos, es decir casi un consenso en el Frente Amplio, significa el cambio de uno de nuestros instrumentos fundacionales y fundamentales que en sí mismo no creo que sea un obstáculo. Creo que los errores, y las bases tienen razón en quejarse que no pueden desplegar plenamente su militancia, pero las razones están en los errores metodológicos, organizativos y en el uso de los recursos, pero no en la letra del estatuto".