Los meteorólogos advierten que junio estará mucho más frío que en inviernos anteriores.
Actualmente rige un llamado de atención meteorólogico por viento y frío y estará vigente hasta las 9.00 horas del dia lunes 13 de junio.
Ante el anuncio de esta ola de frío, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió una serie de recomendaciones a la población:
1- Mantenerse informado.
Es importante estar al tanto de los pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades para tomar las medidas que sean necesarias.
2 – Cubrir aberturas de las casas.
Es importante cubrir los espacios de la vivienda por donde se pueda disipar el calor (cerrar cortinas y postigos de ventanas y puertas, colocar burletes, etc.).
3 – Extremar los cuidados con las estufas.
Mantener las estufas a más de un metro y medio de material combustible (cortinas, papeles, colchones, etc.).
Si se emplean estufas eléctricas asegurarse de que los cables y enchufes estén en buen estados, así como que se adapten perfectamente al tomacorriente.
No utilizar adaptadores e intentar utilizar sólo un artefacto por cada tomacorriente.
4 – Cuidados en estufas a leña o carbón.
Tomar especiales precauciones para evitar la intoxicación por braseros o estufas de carbón, leña o gas. Recordar que nunca deben encenderse en lugares cerrados sin renovación de aire.
5 – Consumir alimentos recomendados.
Es recomendable ingerir comidas y bebidas calientes (guisos, sopas, té, mate, etc.) y evitar ingerir alcohol, ya que disipa el calor corporal.
6 – Vestimenta.
Si es necesario salir, procurar llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola de tejido grueso. Protegerse el rostro y la cabeza y en la medida de lo posible, usar calzado impermeable.