
Artigas (por Eloísa Font). Alejandra Spinetti es otra de las artistas que se hizo presente en el Encuentro de Comisiones de Cultura, Turismo y Deporte, en especial participó de lo atinente a la Cultura, señalando "me encanta esto de hacer los eventos en otros lugares que no sea Montevideo y de nivel nacional, desgraciadamente el país no tiene buena conectividad, por lo que terminamos haciendo todo en Montevideo, tenemos una mirada muy montevideano centrista del país y es horrible".
Considera que hay que empezar "a hablar de diferentes temas y en especial de los artistas desde otros lados del país, es otra realidad, otra mirada, quienes nos tocó vivir en Montevideo creemos que el país tiene todo solucionado, que está todo a mano, y cuando vas a otros departamentos y pueblos del interior de cada departamento, y es una realidad absolutamente distinta y vivimos en un país de 188 km2".
Dice que le pareció "súper fascinante y positivo, se plantearon una cantidad de cosas, hubo gente del gobierno, ediles de todo el país, pero de ahora en adelante viene el trabajo más duro y por un lado le corresponde al Congreso de Ediles, en reforzar, dar espacios, permitir y permitirse, aprender, que esto sea una primera instancia. Y por otro lado un trabajo muy duro por parte de la sociedad civil que tiene que exigir y decir acá estamos y estamos para trabajar y nos reconozcan".
A su criterio, "habría que salir con una agenda de trabajo, en tal mes nos vamos a reunir, a hacer una red, buscaremos a los artistas de todo el país que no tienen apoyos económicos de producción y lo vamos a hacer en tal departamento, al siguiente mes en otro departamento y así empezar a reunirse, incluso hacerlo en círculos de debate por área y allí cada uno pueda plantear sus aspiraciones, desafíos, sus pro y contra y a partir de ahí interrelacionar las áreas y buscar las cosas de común. Apuntar a una política en común de los gobiernos departamentales que nos va a llevar años. Hay que empezar a trabajr desde ahí, a generar cosas desde la escucha, porque a veces quienes tienen cargos gubernamentales, se sientan atrás de un escritorio y piensan que es hacer tal o cual cosas que a ellos les parece que está bien y quizás eso no es lo que quiere la población objetivo. Hay que escuchar muchísimo y sea la propia población objetivo genere las políticas. Encuentros como éste hay que incentivarlos y hacerlos más seguido".
Alejandra Spinetti se ubica al centro de la fotografía