Al igual que en muchos puntos de Uruguay, en este caso con la convocatoria de "Ni una menos Soriano", se realizó concentración en plaza Artigas de Mercedes, donde se dio lectura a proclama por parte de los organizadores, contándose también con la presencia de estudiantes liceales que también participaron activamente leyendo presentación para concientizar sobre el flagelo de la Violencia Doméstica y de Género.
La proclama fue leída por cuatro personas, algunas de ellas que se ofrecieron desde entre los presentes.
Comenzaron señalando "nos reunimos para decir ni una menos. Ni una mujer menos a causa de la violencia de género. Nos queremos vivas".
Sobre la convocatoria indicaron "nos autoconvocamos, aprovechamos las redes sociales para generar un encuentro cara a cara, para que los “me gusta” salten de las pantallas y tomen las calles, para transformarse en una señal fuerte y clara en contra de la violencia de género y a favor de la vida".
Añadieron, "nos convoca la indignación frente a la enorme cantidad de mujeres y niños/as asesinados/as, víctimas de los celos, del control, del sentido de propiedad, y de todas las conductas machistas que prosperan en nuestra sociedad, a todo nivel. Nos convoca el compromiso con la vida. La violencia de género no es un problema sólo de las víctimas directas. La violencia de género no es un tema que deban resolver sólo las instituciones. La violencia de género es un tema de todos y todas. En una sociedad con mujeres maltratadas y varones violentos: todos y todas somos víctimas; todos y todas somos responsables de hacer algo".
Sobre la elección del 3 de junio, los convocantes manifestaron, "no es el día internacional de nada, ni es una fecha patria consagrada. Es que la violencia de género es tema de todos los días. Por eso, un día común y corriente, un día sin título, un día cualquiera, es EL día para expresarnos en contra de eso que nos pasa todos los días. Todos los días hay mujeres que sufren prejuicios, presiones, maltratos, acosos. Ocurre en una calle, en una cocina, en una oficina pública, en un centro de estudios, en un taller mecánico, en una sala de parto, en un comercio, en una fábrica, en un tambo, en una obra, en un consultorio médico, en un baño, en un ómnibus, en un dormitorio".
Agregaron que "todos los días la tele muestra propagandas donde las mujeres y sus cuerpos aparecen como objetos. Todos los días hay mujeres limpiando, cocinando, cuidando niños, ancianos y enfermos, sin que nadie reconozca su esfuerzo. Todos los días hay alguien que hace un chiste machista y hay muchos que se lo festejan. Todos los días llegan noticias de mujeres que son insultadas, violadas, golpeadas y hasta asesinadas, en muchos casos por sus parejas o ex-parejas. Todos los días".
Todas las personas, "de cualquier edad, de cualquier color, de cualquier sexo, con cualquier orientación sexual, tenemos derecho a una vida libre de violencia, todos los días. Para que los hogares sean escenarios de amor y no de crimen, para que los medios sean de comunicación y no de discriminación, para que las calles conecten y no asusten, para que las instituciones cuiden y no acusen".
Concluyeron "este 3 de junio de 2016 y todos los días, decimos: NI UNA MENOS. NI UNA HERMANA MENOS, NI UNA HIJA MENOS, NI UNA VECINA MENOS, NI UNA AMIGA MENOS, NI UNA MADRE MENOS, NI UNA MUJER MENOS. NOS QUEREMOS VIVAS".
TODOS LOS DIAS VEMOS COMO MENORES DE 6 AÑOS SON MALTRATADOS POR ADULTOS QUE SE PIENSAN QUE UN NIÑO DE 2 AÑOS ES CAPAZ DE RAZONAR.ASI APRENDEN A SER VIOLENTOS .COCECHAN LO QUE SIEMBRAN