Alumnos del Plan 2012 B del Seminario Salud, Deportes y Recreación del Liceo 2 "Luis Zanzi" turno Nocturno, tomaron parte de la convocatoria por "Ni una menos", que en Mercedes se realizó en plaza Artigas, organizada por "Ni una menos Soriano" como forma de sensibilizar a la población en la lucha contra la violencia doméstica y de género.
Agustín Verde comenzó señalando, "somos alumnos del Liceo N° 2 del Plan 2012 B, en el Seminario que estamos cursando, elegimos para trabajar en este proyecto, el tema "Violencia de Género en el noviazgo".
Queremos aprovechar esta oportunidad para transmitir un mensaje a los jóvenes y a las personas en general para que se tome conciencia de la problemática".
A su lado Guillermo López añadió, "si tienes una relación de noviazgo, no dejes que tu pareja te controle el celular, que sepa tu contraseña de redes sociales, que te diga como vestirte, o que te aleje de tus amistades, no dejes que te griten, insulten o que te peguen".
Finalmente Cindy Chopitea expresó, "si sufres este problema, no estás sola, podés pedir ayuda en nuestra ciudad de Mercedes, en el Mides, ubicado en Artigas 434, o en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, que está ubicada en 28 de Febrero casi Careaga, o a través de las líneas telefónicas anónimas 0800 4141 desde un teléfono fijo o al * 4141 desde tu celular".
@gesor consultó a una de las docentes del programa, Prof. Yenny Barreiro, quien explicó que se trata de alumnos del "Plan 2012 B del Liceo "Zanzi", Seminario Salud, Deporte y Recreación, ellos tienen que trabajar en un proyecto, en cada uno de los seminarios eligen los temas que quieren trabajar".
Los estudiantes "eligieron el de la violencia en el noviazgo, ya que tienen muchos conocidos que están sufriendo la problemática, además querían saber más. Hicieron encuesta que es significativa a nivel de Mercedes, en el liceo, con una fiabilidad importante, de más de 80%, les dio que dos de cada diez jóvenes en Mercedes sufren violencia y como el 45% de los que contestaron son varones y el 55% mujeres, da que uno es varón y otro es mujer, de los que sufren violencia".
Indicó que los alumnos "estaban interesados en como ayudar a las víctimas, de a poquito fuimos trabajando y llegaron a hacer estas actividades, como forma de difundir y sensibilizar a la población sobre este tema. Hoy es uno de los días que más asistencia tenemos, están muy motivados con el tema. Después hacen una presentación escrita, con una defensa de lo que es el proyecto, para poder aprobar el seminario".