La representante del Ministerio de Vivienda en Dolores, María Moraes, informó que en coordinación con la Intendencia de Soriano se entregaron hasta el momento 800 canastas de materiales de donaciones con el objetivo de refaccionar las casas que sufrieron daños menores por el tornado que se produjo el pasado 15 de abril.
“Las 800 canastas de materiales entregadas son parte de las donaciones que se hicieron y con ellas se entregaron las canastas a los vecinos”, explicó Moraes.
La funcionaria agregó que el plan de reconstrucción está en funcionamiento y que hay refacciones atendidas por cuadrillas de obreros del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Recordó que hasta el momento hay seis viviendas cuyas reparaciones están concluidas y que fueron entregadas a sus propietarios. También ya se visitaron a 23 familias para que las cuadrillas comiencen a hacer refacciones. En tal sentido, luego de hablar con los arquitectos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, estimó que para fines de junio estarán refaccionadas con canastas de materiales donados y con la inclusión de material extra cuando estos sean insuficientes, un total de 42 casas.
“Hubo un diagnóstico primario por parte de los arquitectos y no siempre la canasta coincide con la necesidad real de la refacción, pero son cosas que se van ajustando”, afirmó la funcionaria.
Agregó que el número de canastas ha variado tras los diagnósticos de los equipos de arquitectos que visitaron en más de una ocasión las casas y las recalificaron. Algunas familias decidieron realizar las reparaciones por sí mismas .
Moraes trasmitió a los vecinos la absoluta tranquilidad de que la solución habitacional llegará para todos. Recordó que el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, definió atender todas las situaciones tras el tornado, cada una con la dedicación que se merece. “Si estamos hablando de familias vulnerables y de bajos recursos, tendrán la reparación y la construcción de su vivienda sin costo; y si son familias que pueden asumir algún tipo de crédito o de responsabilidad en la parte económica, también se hará lo que corresponda”, concluyó.