En sede departamental se realizó el lanzamiento de la candidatura del Prof. Pablo Martino a la Presidencia del Frente Amplio de Soriano, con el respaldo de las Listas 711, 1813, además de Vertiente Artiguista, Nuevo Espacio y Banderas de Líber, estando presentes figuras frenteamplistas de Río Negro, Ediles de Soriano y militantes de varios sectores de Soriano.
@gesor entrevistó al postulante sobre sus expectativas y los principales objetivos de una eventual gestión al frente del FA Soriano.
¿Cuáles son las expectativas?
"Son muchas, hemos logrado el apoyo de un montón de compañeros, fundamentalmente de cinco agrupaciones políticas a nivel nacional que están respaldando esta candidatura y a su vez muchos compañeros del departamento que son independientes o pertenecen a otros sectores y acompañan. La expectativa es linda en cuanto a lograr un cambio en el Frente Amplio a nivel departamental".
Varios años militando, algunos de ellos en la Junta Departamental como edil suplente pero participando de comisiones, luego desapareciste, ¿por qué y ahora esta vuelta?
"Estuve diez años como edil suplente, después hicimos un intento hace cinco años para lograr una banca en la Junta, no la alcanzamos y tuvimos la militancia de base, sin exposición pública, más volcado para el lado gremial, a nivel de la docencia y ahora se abrió esta instancia de Elecciones en el Frente Amplio compañeros plantearon la posibilidad de buscar una alternativa diferente, ahí surgió mi nombre el año pasado, lo que en un principio parecía algo difícil de llegar a ser candidato, se insistió y el apoyo es bastante interesante, lo que nos decidiera a ser candidato para darle un aire diferente al Frente, de renovación, poner ideas de gestión distinta, apostando a la participación de todos los frenteamplistas".
Estamos transitando a nivel nacional el tercer gobierno frenteamplista, cuando traemos eso a lo departamental, en lugar de avanzarse se retrocede como ocurrió en la última elección volviendo a la votación de los años '90, ¿qué lectura hace y de qué manera conquistar al votante del FA a nivel nacional?
"En las elecciones departamentales pasadas teníamos dos muy buenos candidatos, aunque se dejó de lado un tercer candidato, Julio Guastavino, se tendría que haber habilitado, podría haber ayudado a mejorar la votación. Pero también hubo algo fundamental, una lucha interna en el Partido Nacional entre Bascou y Lapaz que era muy competitiva, haciendo que la Elección Departamental se transformara en una elección interna del PN y muchísima gente que es votante del FA en lo nacional, creyó importante definir la interna nacionalista y votó allí. Tenemos que lograr que esos votantes a nivel nacional se transformen en identificados del FA. El Frente no supo comunicar bien su propuesta departamental, muy seria, con muchísima elaboración de meses, con todos los ámbitos, no supimos comunicarla bien. El fracaso de las elecciones departamentales tiene que ver con elementos propios y otros ajenos, es una sumatoria de causas".
¿Y en qué se va a poner énfasis en la interna?
"Si tenemos la suerte de ser electo Presidente, vamos a poner el énfasis en recuperar los comités de base, que vuelvan a tener un rol activo, no podemos pensar en el rol de 1971 o 1985, sería esconder la realidad, es otro momento político, pero hay que reactivarlos. Que aparte de ser un lugar de discusión política, sean focos culturales, barriales, en los pueblos, empezando a arrimar a los votantes y militantes que están, pero muchas veces dormidos, tenemos que despertarlos y volver a reenamorarlos con un proyecto del Frente Amplio".