“Si esto fuera en el ambiente artístico, literario, musical, sería plagio” afirmó el diputado Gonzalo Novales criticando la actitud de su colega el legislador colorado José Amy. Remarcando Novales “es increíble que en lugar de trabajar en un proyecto de ley que ya tiene medio camino recorrido (sanción por parte de Cámara de Representantes), no se colabore en la mejora del mismo y se pongan por delante intereses personales, que lo único que trasmite es la falta de ideas propias, escases de propuesta y falta de originalidad”.
El enojo del diputado Gonzalo Novales se originó al conocer un comunicado emitido en el día de ayer por el diputado de Vamos Uruguay, José Amy que daba cuenta de un proyecto de ley presentado por el legislador. En el mismo se anunció de un “nuevo Proyecto de Ley presenta el Diputado Amy”. Explicando que “Ante un problema latente y que se incrementa día a día sobre el acoso escolar denominado “Bullying”, el Diputado Amy presentó el siguiente Proyecto de Ley denominado Prevención de Violencia y Acoso entre niños, niñas y adolescentes”. Exponiendo los 14 artículos que contiene la iniciativa presentada por el legislador colorado para combatir el Bullying.
La noticia generó la rápida y airada respuesta del diputado nacionalista Gonzalo Novales que recordó que en 2008 presentó una iniciativa para combatir el Bullying y que la actitud de Amy demuestra “una muy mala práctica parlamentaria”.
Nos asombra más la falta de humildad
Novales expresó: “Cada día nos asombra más la falta de humildad de compañeros legisladores respecto a la apropiación de temas, ideas y proyectos al momento de legislar”. Agregando que le llama “poderosamente la atención que éste legislador haya estado ajeno a que el Diputado Nacionalista Gonzalo Novales presentó un proyecto con este tema en el año 2008 (Repartido No. 1292 de junio de 2008), que fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Representantes el 14 de diciembre de 2011 (C.RR Diario de Sesión 3759 pag. 320) en sesión donde el representante que hoy presenta esta iniciativa estaba presente”. Novales recuerda además que presentó el tema y el proyecto de ley en 2008 y al no haberse culminado el trámite legislativo, lo volvió a presentar en el año 2010 (Repartido No. 63 marzo de 2010)”. Este proyecto de Ley fue tratado en Comisión “se realizaron entrevistas con los más destacados asesores en la materia: Doctora en Medicina Legal Fernanda Carolina Lozano, a la Psquiatra Natalia Trenchi, al Psicólogo Guillermo Pérez Algorta. Se recibió también a las más altas autoridades de la Enseñanza: al Ministro de Educación y Cultura Dr. Ricardo Ehrlich, al Director Nacional de Derechos Humanos Dr. Javier Miranda, al Director Nacional de Educación Maestro Luis Garibaldi, al Directorio del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública integrado por el Presidente José Seone, Consejera Maestra Nora Castro, Consejeros Néstor Pereira Castillo y licenciado Daniel Corbo y al Director de Derechos Humanos de la ANEP Dr. Martín Prats. Se recibió también al Director de la Asociación Uruguaya de Educación Católica Presbítero Magister Marcelo Fontana y a la hermana Laura Guisado. El Proyecto, luego de un muy adecuado tratamiento, se voto Afirmativamente por unanimidad en Comisión. Luego de la aprobación en Comisión se aprobó en la Cámara de Representantes por unanimidad”. Pasando al Seando “donde se encuentra actualmente a estudio en la Comisión de Educación y Cultura desde marzo del corriente año”, apunta Novales.
Trabajar con seriedad
Enfatizando “es increíble que en lugar de trabajar en un proyecto de ley que ya tiene medio camino recorrido (sanción por parte de Cámara de Representantes), no se colabore en la mejora del mismo y se pongan por delante intereses personales, que lo único que trasmite es la falta de ideas propias, escases de propuesta y falta de originalidad. El generoso sueldo que recibimos los legisladores nos obliga a tener una actitud positiva, trabajar con seriedad y responsabilidad frente a la sociedad y no perder el tiempo recorriendo caminos que ya han sido recorrido y que están llegando a su fin. Muchas veces escuchamos críticas hacía la actuación de los legisladores y con acciones como éstas tenemos que decirles que tienen razón”. Concluyendo “la realidad es una sola y nos remitimos a los hechos”.