Ocho ediles de la Bancada de la Lista 22 del Partido Nacional emitieron su posición conjunta a través de declaración, en la que expresan su pensamiento sobre las observaciones del Intendente de Soriano a las modificaciones efectuadas por la Junta en el Presupuesto Quinquenal.
La declaración señala:
"Realmente resulta incomprensible la incoherencia con la que se ha venido manejando hasta el momento la actual Administración Bascoucista.
Hagamos un pequeño raconto: El intendente envía el Presupuesto para su consideración a la Junta Departamental, la misma lo analiza, por mayoría parlamentaria se le introducen modificaciones a dicho Presupuesto, dichas modificaciones resultan ser ampliamente aprobadas por todo el Frente Amplio, por Todo el Partido Colorado y por la mitad del Partido Nacional, luego el Intendente declara públicamente que se va a “manejar con lo que le mandató la Junta Departamental”, seguidamente se cuestiona la constitucionalidad de lo aprobado estándose a la espera del pronunciamiento del Tribunal de Cuentas y posteriormente el Tribunal de Cuentas confirma el correcto accionar de la Junta Departamental lo cual es aprobado por unanimidad de esta Junta Departamental.
Pero resulta que ahora, luego de aprobarse por unanimidad las observaciones del Tribunal de Cuentas el bascoucismo cuestiona dicho informe.
El Intendente se perdió una hermosa oportunidad para respetar y hacer respetar la voluntad de la mayoría de la Junta Departamental de Soriano emanada el pasado 31 de marzo y de cumplir con su palabra empeñada.
Con tan reprobable actitud ( veto ) se pretende ganar en la liga lo que se perdió en la cancha.
Se pretende desoír el mandato popular de la inmensa mayoría del Pueblo de Soriano representado en el seno de este deliberativo Departamental por la gran mayoría de Ediles que acompaño dichas modificaciones presupuestales.
El Intendente Bascou con el presente veto incurre en una total pérdida de credibilidad y confianza, y como Bancada de la Lista 22 el Intendente nos ha descepcionado.
Públicamente declaró: “Me voy a manejar con lo que me mandataron ” (CV 10 – 4/4/2016 ) ; “ En estos términos o parámetros nos vamos a mover” ( Agesor 5/4/2016 ).
Evidentemente el Intendente faltó a su palabra y a su compromiso públicamente asumido, dice una cosa y hace otra, empeño su palabra públicamente de someterse al mandato conferido por la junta Departamental, pero hizo todo lo contrario; el Pueblo de Soriano lo Juzgará.
En estos últimos días hemos apreciado la expresión más vulgar de la politiquería, y lo vamos a decir con mucha claridad y firmeza ; a muchos de nuestros compañeros Ediles Suplentes de nuestra Agrupación Política de la Lista 22 se le ofreció trabajo, hasta se llegó a ofrecer 15 cargos en la Intendencia por parte de un Senador Nacional, jugando de esta forma inescrupulosamente con la necesidad de la gente, con el único afán de que dichos compañeros de nuestra agrupación política nos convencieran de cambiar nuestro voto.
La Política no es solamente el “Arte de la Negociación” como algunos sostienen, la misma debe de estar acompañada por los componentes de la ética, la coherencia y el cumplimiento a la palabra.
Ese tipo de politiquería es la que le hace mal al País y al Partido Nacional si es que definitivamente pretende constituirse en una verdadera opción de Gobierno, por suerte nos encontramos en la vereda contraria a ese tipo de accionar político.
Lo aprobado por esta Junta Departamental se entiende que resulta ser lo mejor para el Departamento, y fue aprobado por una amplísima mayoría, mayoría que hoy en día no se quiere respetar y que se apela a cualquier tipo de método para justificar lo injustificable; para los Bascoucistas el fin justifica los medios.
Confiamos plenamente en que cada Edil, actuando de acuerdo a su propia conciencia y sin admitir presiones de ningún tipo ratifique una vez más su compromiso asumido al momento de la aprobación de las modificaciones introducidas al Presupuesto Departamental, ya que no resultaría lógico ni razonable que días atrás se votara el Presupuesto de una manera y ahora, como por arte de magia, ciertos Ediles cambiaran radicalmente su postura y por ende su voto, sin que para ello hubiera existido una presión o prebenda externa.
Los Ediles de la Lista 22 no admitimos ni nos doblegaremos ante presiones de ningún tipo, y como señalara nuestro Prócer en una frase emblemática que a algunos hasta se les dificulta mencionar “No venderemos el rico patrimonio de los Orientales al bajo precio de la necesidad”.
Ediles Departamentales Lista 22 Partido Nacional.
Luciano Andriolo, Andrés Juri, Damián De Oliveira, Patricia Cáceres, Oscar Fracuelli, Ricardo Acosta, Marco Morosini y Fulvio Duarte.