El Ministerio de Salud (MSP) informó en la tarde de este miércoles que Uruguay se encuentra ante un brote estacional adelantado de gripe H1N1, con particulares características. Se destaca que un 10% de los casos graves no presentan patologías subyacentes, siendo el 20% personas menores de 50 años y un 4% mujeres embarazadas.
En estos momentos se han notificado cuatro muertes por esta causa, y se encuentran 50 personas internadas con cuadros respiratorios graves. De estos casos se estima que un 80% son causados por gripe influenza H1N1.
El gobierno decidió ante este brote estacional adelantado, incrementar el plan de vacunación previsto realizando la compra 100.000 vacunas contra la gripe.
Desde el comienzo de la campaña ya se dieron 300.000 dosis, a un promedio diario de 10.000 vacunas. Ante esta situación el MSP reitera que la vacuna contra la gripe es gratuita y está especialmente indicada para personas mayores de 65 años, niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud.
Es importante recordar que, ante cualquier síntoma se consulte con médica/o de cabecera y permanezca en el hogar, sin concurrir a sus actividades diarias, de manera de proteger al entorno del contagio.
Fuente: MSP