Para el año lectivo 2013, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) apunta a universalizar la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua en todas las escuelas de tiempo completo y tiempo extendido. Actualmente, en el 50% de estas escuelas se enseña inglés. Se espera iniciar el 2013 con el 80%, para llegar al 100% a final del año. En las escuelas de Artigas y Rivera se enseñará portugués, mientras que los alumnos de Rocha y Cerro Largo podrán elegir entre inglés y portugués. En las escuelas de tiempo simple (cuatro horas) se continuará enseñando el idioma mediante videoconferencias a través de las XO del Plan Ceibal.
“La enseñanza de una segunda lengua se ubica en uno de los objetivos que tiene el CEIP, que es dar una educación integral. Entendemos que hoy la modernidad y los desafíos de la inserción internacional y las políticas en el sentido más amplio demandan una formación que avance en nuevos contenidos”, explicó el director general del CEIP, Héctor Florit.
Para el 2013, el CEIP eliminará completamente la modalidad de inglés por inmersión y pasará al sistema de inglés por contenido. En la primera se dictan asignaturas como Geografía o Historia en inglés. El inglés por contenido mantiene al inglés como una asignatura, como pueden ser las Matemáticas. Si bien tras implementar la medida en algunas escuelas la oposición acusó a las autoridades de “igualar para abajo”, en el CEIP defienden la medida.
Arcángela Meliande, inspectora coordinadora del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP, señaló que la enseñanza de inglés por contenido permitirá “no solo universalizar la enseñanza de una segunda lengua, sino además dar igualdad de oportunidades a todos los niños que permanecen en la escuela”.
Florit, en tanto, explicó que la nueva modalidad convertirá al profesor en un “referente de la escuela”, ya que tendrá un cargo de 20 horas semanales. “Al dar a todos los docentes una unidad de 20 horas, lo que hacemos es racionalizar cargos”, agregó el jerarca.
A partir del año 2013, todas las escuelas tendrán dos horas semanales de inglés entre el nivel pre escolar de cinco años y el tercer año de escuela. Entre cuarto y sexto año serán tres horas semanales. Según Meliande, la nueva modalidad permitirá que “todos los niños van a tener casi 500 horas de inglés en los siete años de Primaria, lo que dentro del marco europeo es mucho más de lo deseable para un nivel A1”, ya que en Europa se exigen para ese ciclo unas 450 horas.
(*) Extraído de diario El Observador.