Familiares de Oscar "Pololo" Morossini, que falleciera el 17 de noviembre 2015 sin que recibiera atención médica, en su momento presentaron denuncia ante Investigaciones de la Policía de Soriano para que se investigaran los hechos ante posible conducta delictiva que pudiera haber ocurrido en el caso.
En su parte medular, la denuncia presentada por Oscar Morossini (hijo) pide que se investigue el caso de omisión de asistencia que sufriera su padre Oscar Domingo Morossini Lavalle, que falleciera el día martes 17 de noviembre, a los 66 años de edad.
Parte del texto expresa: "Paso a relatarles que luego de varios intentos que se realizaran por parte de mi familia y de varios vecinos del barrio para que mi padre fuera trasladado en una ambulancia pediátrica o en un vehículo particular que se encontraban en las inmediaciones, tanto el equipo de salud pediátrico como el particular se negaron a prestarnos asistencia o a ayudarnos en el difícil momento, ya que lamentablemente mi padre debió ser trasladado en una moto y terminó muriendo sobre el vehículo antes de llegar al Hospital local.
Como he podido leer y escuchar a través de varios medios de comunicación locales, la directora de ASSE de Soriano, ha reconocido que el equipo de salud pediátrica que se encontraba a la zona corresponde a la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE por lo que ha sido necesario que se inicie una investigación administrativa para determinar responsabilidades. Asimismo solicito que se pueda establecer cuánto demoró en llegar la ambulancia del hospital, servicio que también fue requerido telefónicamente para atendiera la urgencia.
Sigue diciendo: "por lo antes relatado, pido que se investiguen las eventuales responsabilidades que puedan tener las personas que se negaron a brindar los primeros auxilios a mi padre, lo que de haber ocurrido quizás hoy lo podríamos tener con vida en nuestro hogar.
Además en esta denuncia quiero dejar constancia de la chapa matrícula del vehículo particular que se negara a trasladar a mi padre, en caso de que también resulte necesario investigar responsabilidad, siendo la matrícula - - -".
Con el correr de las horas se supo que el vehículo que estaba en el barrio se trataba de un minibus al servicio de la RAP de ASSE con chofer de la empresa privada contratada para ello, un médica y una nurse a bordo, quienes estaban cumpliendo tareas de control a pacientes dados de alta recientemente.
En las últimas horas se tomó conocimiento de la decisión de ASSE de iniciar sumario a la médica y nurse, separándolas del cargo a ambas mientras se sustancia la investigación, adoptándose la medida de retención de medio sueldos, ambas son funcionarias de ASSE y se trata de una medida cautelar, hasta determinar si existe responsabilidad o no de las profesionales.
Estas actuaciones administrativas fueron confirmadas por la Directora de la RAP ASSE Soriano, Lic. Verónica Reyes en diálogo con @gesor, quien indicó que la resolución llegó a la RAP local el lunes 16 de mayo.
A su vez Reyes confirmó que a escasas horas de ocurrido el hecho personalmente, como directora de la Unidad, tomó la decisión de comunicar a la empresa que el chofer que estaba en el momento del hecho, no podía volver a conducir un móvil al servicio de ASSE y así ocurrió.
Estas son medidas de carácter administrativas, paralelamente está desarrollándose la investigación judicial a cargo del magistrado Dr. Damián Battó.