24 de May del 2016 a las 08:33 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Actos de vandalismo
Maika Acuña se hizo eco de preocupación por casos de vandalismo en Mercedes. Por otro lado se refirió también a los anuncios del Ministro de Economía y Finanzas.

La edila Maika Acuña intervino en la sesión de este lunes de la Junta Departamental de Soriano, durante el tiempo asignado a las mociones previas. En primer lugar Acuña se hizo eco de preocupación por casos de vandalismo registrados en Mercedes. 

Sr. Pte. De la Junta Deartamental de Soriano

Sr. Raúl Bruno 

En esta sesión, en primer lugar me voy a referir a una inquietud que me han acercado referida a dos importantes obras de arte que han sufrido daños por vandalismo aquí en Mercedes. La primera es la estatua del Ciervo situada en la plaza que lleva el mismo nombre, a la misma le faltan partes, las cuales se podrían restaurar con artesanos locales. La segunda es la Plaza Renacer, situada detrás de la cancha de Club Bristol; esta obra de arte también ha sido objeto de vandalismo. Se sugiere al Ejecutivo Departamental tomar contacto con el artista Pichunga Peirano creador de la misma para que efectúe la reparación correspondiente. Esta plaza también tiene el servicio de alumbrado apagado y se pide que el mismo sea reestablecido. 

Sugiero evaluar la posibilidad por parte del Ejecutivo en Coordinación con esta Junta, la colocación cámaras, alarmas, sistemas de vigilancia o lo que se crea conveniente para resguardar Obras de Artes como estas, tanto en Mercedes como en localidades del interior, que pertenecen al acervo cultural del Departamento, y que estos hechos vandálicos tanto daño les están haciendo.

Que este planteo se radique en la comisión que corresponda de esta Junta Departamental. 

También en esta noche voy a manifestar mi preocupación y asombro ante el anuncio por parte de nuestro Ministro de Economía Danilo Astori sobre las modificaciones introducidas en el IRPF (Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas) y el IASS (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social) como medidas para reducir el déficit. Para ser más clara, se modifican los impuestos que graban los ingresos de los trabajadores y los jubilados respectivamente. Hay un incremento de entre un 3 y 4% para salarios superiores a $33400 y jubilaciones de $50100 en los porcentajes de aporte de estos. 

Ahora yo me pregunto, ¿acaso no se había prometido que no se iban a introducir modifaciones ni aumentos de caracter impositivo? Tranquilos señores, creo que aquí está la respuesta: 

"el enlentecimiento del crecimiento" del país "ha obligado a revisar las proyecciones" .

"Reconozco que estamos viviendo una realidad distinta y muchos análisis que hicimos en condiciones diferentes del país, la región y el mundo, hoy no los podemos hacer", dijo Astori en respuesta a si con estos anuncios el gobierno está cambiando su postura respecto a lo anunciado durante la campaña política, cuando se anunciaba que el tercer gobierno del Frente Amplio no instalaría nuevos impuestos (según fuente del portal de “El Observador”). 

Pero hay una buena noticia, habrá una reducción de dos puntos de IVA adicionales a los ya existentes para quienes operen con medios de pago electrónicos. Pues bien, aún estamos lejos de una tasa básica del 17%. Esa fue la promesa que se hizo allá por el año 2006 cuando se hizo la presentación de la reforma tributaria. No me lo contaron, no lo leí en ningún medio de prensa, yo misma lo escuché decir por parte de Astori, quien también ocupaba el cargo de Ministro de Economía por aquel entonces, en su exposición hecha en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas. Entre los argumentos a favor a la entrada en vigencia de dicha reforma se prometía mejorar las condiciones del consumo y por lo tanto el IVA básico jamás podría superar el 17%. Esto se dijo hace 10 años atrás. Esperemos, quizás dentro de 10 años lleguemos a ese objetivo. 

En definitiva sr. Presidente voy a concluir diciendo que, a veces se puede cambiar de opinión y postura sobre la marcha, a veces es necesario repensar y corregir las decisiones ya tomadas, hacer aquello que dijimos que no íbamos a hacer, aprobar lo que habíamos desaprobado, y no por ello podemos hablar ni acusar de corrupción ni de tráfico de influencias, ni nada parecido a la ilegalidad  cuando en resumen se busca mejorar las condiciones, la gestión y la administración de un país e incluso de un Departamento, por ejemplo de nuestro departamento fértil, Soriano. 

 
(2154)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux