La nota diferente en el acto de entrega de los diplomas “Por la causa de Soriano” se dio cuando el edil Antonio Benítez entregó la distinción al Teniente Coronel Luis Eduardo Galarza. El edil comunista Antonio Benítez propuso que una de las distinciones le correspondiera al Batallón N° 5 “Asencio”, en virtud de su “significativa obra social, solidaria y humanitaria, tanto a nivel local, como internacional, lo que permite la total inclusión del Ejército en la comunidad”.
Al ser el edil proponente de la iniciativa Benítez expuso los diferentes trabajos y tareas realizados por el Batallón “Asencio” en beneficio de la comunidad, enumerando entre otros los trabajos emprendidos ante los fenómenos adversos que se han registrado en Soriano y donde el Ejército ha colaborado en el socorro y la asistencia de personas afectadas.
Posteriormente, “el camarada” como todos lo conocen a Benítez, le entregó el diploma al Teniente Coronel Galarza que agradeció la distinción.
Después tomó la palabra el edil Luis Montero, coordinador de la bancada del Partido Nacional, que no pudo desprenderse ni de su condición de Profesor de Historia ni de su filiación partidaria, recordando que “los Montero” combatieron en las revueltas civiles bajo el mando de Aparicio Saravia, y que el apellido del Jefe del Batallón “Asencio” es Galarza, obviamente perteneciente al Partido Colorado. Aprovechando la oportunidad Montero para hacer una broma: “éste se nos escapó”, dijo.