Con la finalidad de conocer mayores del programa Plan de Vivienda Adecuada que asiste a soldados, @gesor visitó en su despacho al Jefe del Batallón "Asencio" de Infantería N° 5, Tte. Cnel. Jorge Laquintana.
El Comandante de la mencionada unidad militar, recordó "comenzamos en 2014 a llevar adelante un programa a través del Ministerio de Defensa Nacional, que es Plan de Vivienda Adecuada que consiste en la entrega de canastas con materiales. En el inicio fueron diez los beneficiarios, efectivos de la unidad, y se apunta a la refacción de parte de la vivienda, por ejemplo mejorar la cocina, el baño, construir una habitación más.
Para ser parte del programa hay que reunir determinadas condiciones, uno de los puntos fundamentales es que hay que ser propietario de la vivienda, y una de las dificultades que presenta buena parte del personal de esta unidad, que han construido su vivienda en predios fiscales".
Laquintana dijo que esta unidad "fue tomada como ejemplo a nivel nacional, aplicamos un sistema en el cual se estableció un centro de acopio de materiales, los que son controlados y entregados a medida que el personal lo va necesitando. En otros lugares se entregó todo y hubo inconvenientes. Durante la etapa de construcción aplicamos el sistema de ayuda mutua, previa intervención de equipo multidisciplinario integrado por pediatra, asistente social, sicóloga, personal idóneo en construcción, quienes evalúan cada uno de los casos, se establecen prioridades, es primordial la cantidad de hijos. Una vez que se definía con comenzar, la Unidad le prestaba las herramientas que necesitaba, un personal de dióneo que realiza el control del trabajo y los diez beneficiarios trabajaban en la casa, haciendo las refacciones, una vez que terminábamos con uno, se pasaba a otro".
Sostuvo que se trata de "una experiencia muy buena, este año lo ampliamos, ahora son 15 efectivos más. Con orgullo decimos en este Batallón "Asencio" esta es la solución que tengo como comandante para mi personal y es lo que nos ha mentido muy alta, sé que es poco, peor es nada, en este camino vamos ayudando a mejorar la vivienda de nuestros efectivos".
Explicó que no existe repago, "viene técnicos de Arquitectura del Ministerio de Defensa, inspecciona las viviendas, se llama a licitación a nivel central en Montevideo y desde allá tenemos que traer los materiales, lo que genera un costo extra, es una debilidad que no coticen empresas del Interior. Cada efectivo firma una declaración jurada donde se compromete al destino de los materiales, hemos sido inspeccionados, se controla, y los beneficiarios reciben los materiales como colaboración del Ministerio de Defensa, no deben pagar nada".
Laquintana confía en que "independientemente de quienes estén al frente de las unidades, el plan va a seguir, en estos momentos están paradas las obras por estar el personal afectado a atender la situación de Dolores, pero en breve se retomarán las actividades. Para que tengan una idea, en estos últimos beneficiarios tenemos 3.500 bloques para traer desde Montevideo, acopiamos todo en el Batallón, con un sub oficial a cargo y se le entregan los materiales, junto a un personal idóneo, si es necesario plomero o electricista, también se les ayuda con ello para no generarle gastos. Sí tienen que hacer algún esfuerzo para adquirir lo que le pudiera estar faltando".
El Jefe de la Unidad señaló que "el 50% del personal del Batallón estaría necesitando solución habitacional, algunos han entrado al sistema de cooperativismo, a la fecha son 18, pero tiene sus requisitos y los bajos salarios de nuestros efectivos muchas veces imposibilitan acceder al cooperativismo, o a una vivienda propia. Muchos tienen la expectativa de concurrir a una misión de paz, la primera es para comprar el terrenito, la segunda para otras necesidades, por lo que tienen que hacer varias misiones y eso los va desgastando".
Muy fácil despotricar sin razón y más facil aún desde el anonimato. El Personal del Batallón con el Jefe a la cabeza, está haciendo un buen trabajo igual que mucha otra gente que tiende una mano para construir y no para destruir.
La otra solución y más viable es q TE VAYAS