Tras el cuarto intermedio aprobado por la Junta Departamental para reanudar la consideración de las observaciones interpuestas por el Intendente Agustín Bascou Gil a las modificaciones realizadas en el Presupuesto Quinquenal de la comuna por parte de una mayoría de ediles, el jueves volverá a sesionar levantando el impasse para adoptar una decisión.
Por estas horas, @gesor dialogó con representantes de las dos partes en pugna y que prefirieron por el momento mantenerse en el anonimato.
Por un lado hay quienes sostienen que el plazo para la presentación de las observaciones por parte del Intendente ya venció, debido a que el presupuesto quinquenal debe ser aprobado dentro de los cuatro meses de presentado ante la Junta Departamental, donde fue elevado el 8 de enero y por lo tanto ese plazo para su aprobación se venció el 8 de mayo.
Pero desde la otra posición, y tomando en cuenta el mismo artículo que establece dicho plazo, el 224 de la Constitución, está referido a la Junta Departamental, es decir que no involucra al Ejecutivo, si no que establece el plazo mencionado para que la Junta lo apruebe, cosa que se cumplió.
A su vez hay quienes están promoviendo que argumentando que el plazo para haber presentado las observaciones está vencido, el jueves cuando se reanude la sesión, se proponga no considerar las observaciones realizadas por el Intendente por dicha razón.
A ello, la otra posición advierte, que en ese caso el Gobierno Departamental se quedaría sin Presupuesto Quinquenal y por ende todas las obras y los beneficios de los trabajadores acordados con el Ejecutivo, quedarían sin efecto y pasaría a estar vigente el Presupuesto Quinquenal anterior.
Todo esto será motivo de discusión en estos días y el propio jueves cuando se levante el cuarto intermedio, además de lo que pueda ocurrir en la sesión ordinaria de la Junta Departamental cuando algún edil puede hacer mención al tema, pero en realidad salvo que se incluya en el orden del día, no será motivo de debate.