Para una puesta a punto de la situación actual de la reconstrucción de Dolores en la parte que corresponde a la Intendencia de Soriano, @gesor dialogó con el responsable del área Adul Nebú, quien comenzó señalando que la situación actual referida a vivienda "es que ya se relevó el cien por ciento de las manzanas, han quedado algunas viviendas sin visitar, no se encontró gente en el momento de la visita por diferentes razones, son viviendas dispersas, no llegan a más de 60 viviendas.
Se habían visitado 1.111 viviendas, 595 asistidas, ello significa que se le dio material donado y en algunos casos mano de obra, o de la Intendencia o voluntaria que ha sido mucha y ha venido de todas partes del país".
Explicó que existen otras categorías "que le llamamos ampliadas, ya no solo hay verdes, amarillos y rojos, si no que hay verdes, celestes, amarillos, naranjas y rojos, eso es porque al momento de llegar con el material donado o la visita, muchas familias, algunos propietarios mismos que son albañiles o alguno de los familiares lo son, inmediatamente de pasado el tornado se pusieron a arreglar la casa y en su momento estaba categorizada como vivienda roja, pero cuando llegamos con la asistencia, ya habían reparado gran parte de la casa y entonces ya no era más roja y la cantidad de material no era el mismo, esas pasaron a ser amarillas o celestes, viviendas que cambiaron de categoría por ayuda de mano de obra voluntaria o propia, ya había reparado buena parte".
Sobre si existió demora en la atención o no, Nebú indicó, "se habla de muchas cosas, hay mucha gente solidaria, voluntaria, con ganas de reparar su casa, que no iba a esperar ni dos días, hay gente que al otro día del tornado estaba reparando su casa, es muy difícil llegar al otro día del tornado cuando se estaba en plena emergencia aun, limpiando la ciudad, sin embargo había gente reparando, entendemos que lo que se llama demora, depende desde el punto de vista que se mire. Sí podemos darle tranquilidad a la gente que ha sido muy riguroso y estricto el control tanto al evaluar el daño que ha sido hecho por arquitectos, como el entregar el material, tanto la recepción de los materiales como la salida de ellos, se hace una planilla con cuatro copias, se le entrega una al propietario, lo que nos da la garantía que a la hora de evaluar, y sobre todo para la gente que donó materiales, sepa el destino correcto de las donaciones".
Nebú dijo que las críticas que se pueden hacer por la redes sociales o por actores que no están vinculados a la temática directamente, "no es lo que recibimos de la gente, la población ha puesto mucha voluntad y solidaridad, está muy conforme a la hora que llegamos, no hemos recibido críticas, no quiere decir que no las haya, el procedimiento llevó a que se evaluara padrón por padrón de la zona afectada, a cada padrón lo visita un arquitecto que primero determinó el daño y luego lo visita otro arquitecto que cuantifica el material necesario para reparar, eso se envía a un galpón, donde concurren con una copia firmada por el arquitecto, o en camiones en propios de la Intendencia se le lleva el material y cuando recibe firma. El próximo paso a realizar dentro de 15 a 20 días es visitar la mayor cantidad de casas, en forma aleatoria, no lo vamos a hacer una por una porque estamos hablando de más de 1.600 viviendas, las visitaremos para ver si el material entregado fue debidamente utilizado en las reparaciones".
El jerarca informó que de los que tenía que atender la Intendencia "no va a demorar mucho más, quedan muy pocas por atender, porque los atendieron con mano de obra voluntaria, los propios propietarios también o porque ya se empezaron a atender con personal municipal y ahora estamos reforzando con los trabajadores sorteados, para terminar las reparaciones. De 1.111 viviendas visitadas, ya 595 fueron asistidas con materiales, más del 90% tiene mano de obra, las que necesitan mano de obra son muy pocas. Nos ha llamado la atención, quizá la magnitud del desastre hizo que la reacción de la gente haya sido muy positiva, con muy buen ánimo para lo que están sufriendo.
Nos están quedando asistir a unas 50 viviendas ya visitadas y con materiales entregados, nos falta asistirlas con mano de obra.
Esto significa que casi el 50% se asistió con materiales donados y la otra mitad de las viviendas afectadas fueron reparadas por los propios afectados. La gran mayoría de los que se solucionaron su afectación por sí mismos, fueron los catalogados como afectados verdes, de ellos se asistió solamente el 20% porque eran reparaciones mínimas y la gente estaba en condiciones de colocar algunas chapas, reponer algunos vidrios, por ejemplo, si necesidad de esperar a ser asistida".
Sobre el stock de materiales y las necesidades, Nebú contó, "hay mucho material, está faltando algo de aberturas pero tenemos dos empresas que ofrecieron, algunos artefactos de baño, en cuanto al portland hay un arreglo con Mevir que va a ir utilizando el portland que tenemos en depósito y si se precisa en algún momento para asistir a las familias que estamos asistiendo, las repondrá, pero por ahora irá utilizando el portland que tenemos en depósito para ir haciendo las casas desde cero que son las que les tocan a ellos. Nos parece justo que se utilice el material donado para construir por parte de Mevir, ya que se les entregará gratis a los afectados la casa".
Informó que ahora van a empezar a atender comercios, "que no estaba previsto, pero hay acuerdo entre la Liga Comercial e Industrial de Dolores con la Intendencia, vamos a atender a los pequeños comercios que necesitan se reparados, sobre todo aquellos que representan el único ingreso de las familias. Hay 160 comercios, de los cuales la Liga Comercial con Desarrollo y el CEPE nos van a entregar una lista para asistir, enviándoles los arquitectos para evaluar el daño, siendo la Liga Comercial la que establece el criterio de cuánto y a quiénes".