El Secretario General del Partido Colorado a nivel nacional, Germán Cardozo estuvo en Mercedes reuniéndose con el Ejecutivo Departamental presidido por Alcides Lainés, de esta fuerza política, en el marco de gira por distintos puntos del país para dialogar con las autoridades partidarias de cada departamento para conocer la realidad de cada lugar y recoger ideas e inquietudes para trabajar en conjunto.
Cardozo, que está participando de las reuniones con el Poder Ejecutivo, los otros partidos políticos, el Poder Judicial y la Fiscalía, comenzó expresando que desde el Estado "hay que darles señales contundentes a la delincuencia que no es negocio delinquir. Se ha generado una masa de gente que entiende que le es negocio delinquir, que cometen delitos una y otra vez, se acogen a beneficios de libertades anticipadas por uno de los siete mecanismos que existen en el país en el sistema vigente, son cosas con las que hay que terminar y así lo hemos planteado".
¿Eso es responsabilidad del actual gobierno?
"Son cambios que venimos reclamando, que son necesarios dar desde el Gobierno, desde el Estado, el Partido Colorado es el que más proyectos le ha llevado a esa mesa de trabajo, llevamos 24 proyectos de ley, que ninguno de ellos es nuevo, están presentados en el Parlamento, no se les ha dado trámite porque el Frente Amplio lo ha bloqueado con su mayoría parlamentaria permanentemente. Hoy vamos de nuevo con la mano extendida, con responsabilidad a la convocatoria y le llevamos de nuevo los proyectos. No ha habido voluntad, esto es todo un cambio porque se asume que la situación está muy mal".
¿Cuáles son esos cambios?
"Incorporar al Poder Judicial que una persona que es reincidente, obtuvo su oportunidad, se equivocó, se le tipificó un delito, puede acogerse a la libertad anticipada, condicional, por buena conducta, por cualquiera de los factores que se le permita, siempre hay que darle a la persona una segunda oportunidad. Cuando la persona reincide estamos planteando duplicar la mínima y la máxima y si reincide por tercera vez, triplicarle el mínimo y el máximo, porque no está mostrando el más mínimo hábito ni tendencia a recuperarse ni rehabilitarse y ha elegido el mundo del delito como forma de vida y ahí es donde el Estado debe ser contundente en el mensaje a la delincuencia y hacerles ver que los delitos van a ser castigados con todo el peso de la ley".