El Centro de Mediación instalado en Mercedes desde el 5 de octubre 2015 está trabajando a pleno en su local de planta alta de 18 de Julio entre Rodó y Sánchez. Para conocer la evolución del funcionamiento de esta oficina, @gesor visitó y dialogó con la Dra. Agustina Borio y Sebastián Obelar quienes son los mediadores que están a cargo de la atención.
Borio contó que entre el 5 de octubre y fines de diciembre "tuvimos 67 consultas, gente que viene o la derivan, en el correr de este año llevamos 93. De todas estas consultas, el 25% logramos que se llegue a una audiencia y que en ella pudieran conversar y hacer acuerdos, algunas, las menos, un 2 a 3% no pudieron llegar a acuerdo".
En resumen se han han atendido 160 casos y de ellos 40 acordaron, lo que significa uno de cada cuatro va a audiencia y termina arreglando el conflicto.
Muchos de los casos "refieren a tenencias, estamos trabajando con BPS y cuando están los dos padres de acuerdo, vienen y firman la tenencia, más que nada en relación al cobro de la asignación familiar. El 45% de las consultas son por tenencia, derivadas desde el BPS, Mides o Defensoría, pero no es necesario que lleguen por derivación, si no que pueden venir directamente los padres que estén dispuestos a refrendar un acuerdo por la tenencia de los hijos y se les atiende sin costo ninguno. Un 20% de los casos conversamos con ellos, reconocen que tienen un conflicto, pero no les interesa juntarse a solucionarlo, pero sí dicen que son concientes y que van a tratar de solucionarlo, lo que podríamos catalogar como arreglos extrajudicial porque no llegan a la audiencia pero se comprometen a arreglar la situación y muchas veces llamamos haciendo seguimiento y se ha mejorado el relacionamiento".
Asimismo hay 10% de los casos "que vienen y como no tenemos competencia, los derivamos para donde corresponda".
En cuanto a la temática "recibimos muchos problemas de familia, de vecindad, hacen la denuncia, se eleva al juez, éste da vista al fiscal y éste deriva el caso a mediación. Varios de los expedientes han sido enviados por los fiscales, con los que nos reunimos y entendieron qué es lo que hacemos y en cuáles casos podemos trabajar. Luego le enviamos el informe si pudimos llegar a acuerdo, les informamos y ellos archivan el caso, si no podemos llegar a un acuerdo también le enviamos informe y definen como seguir con el caso".
Mientras tanto Obelar recordó que el centro de mediación "es una herramienta para solucionar conflictos, creado en 2009 por la Suprema Corte de Justicia y que dependemos del Departamento de Mediación en Montevideo. La idea es crear una Justicia restaurativa para solución de conflictos, que sean las partes las que lleven adelante ese acuerdo y no un tercero. Nosotros no asesoramos, sino que conducimos el procedimiento y tenemos técnica para solucionarlo. Por la Ley 17.707 el art. 11 se exceptúa la asistencia letrada obligatoria para la mediación, esto es importante tenerlo en cuenta, es decir que no se precisa abogado.
La mediación es una técnica que se instauró en Uruguay hace más de dos siglos y la importancia que se le otorga a la obtención de acuerdos en los que se enfatiza que no haya ganadores ni perdedores, invitando a la conciliación, a la defensa de las leyes".
Recalcó "estamos trabajando en redes institucionales con el Poder Judicial a través de los juzgados, la Fiscalía, la idea es trabajar conectados cosa que también hacemos con el BPS, la Jefatura de Policía".
Recordó que el servicio "es gratuito, otro principio es la neutralidad, nosotros somos neutrales y la voluntariedad, que depende de las personas el venir o no, así como la universalidad, que es para todos, no discrimina por ingresos económicos ni por otra característica y en el caso de Soriano tenemos competencia en todo el departamento. Recibimos en esta sede a personas que vienen desde el Interior del departamento".