20 de May del 2016 a las 13:57 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Ley de Faltas, en Soriano tres personas que no cumplieron medidas fueron a la cárcel en Montevideo
La OSLA departamental considera que la concientización de la gente ha dado resultado y se refleja en el descenso de la cantidad de casos en los últimos meses

Para conocer como ha evolucionado la aplicación de la Ley de Faltas y el cumplimiento de las resoluciones judiciales por parte de los infractores, @gesor visitó en su despacho al Jefe de la OSLA (Oficina de Supervisión de Libertad Asistida), el Crio. May. José Fernández Lares, quien comenzó explicando como se ha aceitado el sistema, "recibimos el oficio del Juzgado en el que se aplica la Ley de Faltas, notificamos al condenado al cumplimiento de las medidas y  las obligaciones que tiene y posteriormente le pasamos a la Intendencia de Soriano que es la que se encarga de realizar los controles del cumplimiento de las medidas comunitarias". 

Además del convenio con la comuna, "tenemos también con Primaria, por el cual mirando la calidad del condenado se puede asignar tareas comunitarias en aquellas escuelas rurales o suburbanas, debido a la zona de residencia de él, para que cumpla las medidas comunitarias. Ahí hay que tomar en cuenta la personalidad del condenado, tanto hombres como mujeres teniendo presente el entorno de lo que es un local escolar".

Posteriormente, el controlador de la tarea comunitaria, o sea por la parte de la Intendencia o de Primaria, "nos envía una planilla donde el condenado firma cada presentación y ahí se informa al OSLA Montevideo, para que salgan los informes a los juzgados correspondientes que las medidas fueron cumplidas".

En Soriano, desde que está al frente de esta oficina, principios de 2015, "solamente ha habido tres ciudadanos que no cumplieron con las medidas y que por lo tanto fue dispuesto por la Justicia el cambio de las medidas comunitarias por días de prisión, en cuyo caso van a la cárcel central de Montevideo, son trasladados allí, se cambian los días de tareas comunitarias por los días de prisión, las tres personas que fueron, cumplieron los días de prisión que correspondían y son los únicos casas, los tres masculinos y cumplieron en la cárcel central de la Jefatura de Policía de Montevideo. Hubo que trasldarlos con toda la documentación correspondiente y el INR a través de su OSLA hizo cumplir las medidas allí".

Para llegar a ello "previamente se le comunica al condenado que tiene pendiente la presentación a cumplir con la sanción, se le notifica hasta tres veces por parte nuestra, también por parte de la Intendencia o Primaria y cuando pasa un tiempo prudencial que las medidas no se cumplen, se informa al Juzgado del no cumplimiento y ante ello el juez toma la resolución, de acuerdo a la ley, el cambiar los días de trabajo comunitario por prisión".

El texto del oficio expresa "cual es la falta, generalmente son participación en conducción no autorizada de vehículos, sin licencia de conducir, conducción de vehículos con los permisos correspondientes pero cuando se les hace espirometría presentan alcohol en sangre y muy pocos por participación en accidentes con algunas de estas características, generalmente surgen por controles policiales en todo el departamento, la mayoría de Mercedes y Dolores, pero también hay de otras zonas. A su vez recibimos de otras jefaturas de Policía, en el caso que el condenado resida en Soriano, es prontuariado en el departamento donde cometió la falta y para el cumplimiento de las medidas nos es enviado el oficio y ahí notificamos y aseguramos el cumplimiento de las medidas".

Las comisarías que más violaciones a la ley han detectado "son la 4a (Villa Soriano), 6a (Palmitas), 10a (Rodó), 11a (Cardona), hablando fuera de las comisarías de Mercedes y Dolores. También recibimos por parte de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito (ex Caminera) infracciones a la ley y se han cumplido acorde a lo que determinan los juzgados correspondientes estamos remitiendo a la OSLA central en Montevideo, por semana, unos seis oficios de cumplimiento de tareas, en un primer momento la cifra fue mucho más alta, en los últimos meses, abril y mayo, ha descendido la cantidad de condenados por la Ley de Faltas, en cambio los primeros meses del año 2015, recibíamos 11, 12 o 13 por semana y a medida que se iba efectivizando el cumplimiento de las medidas se iba informando".

A la hora de analizar las razones para que haya bajado la cantidad de casos, Fernández Lares considera que la población "ha tomado conciencia en lo que marca la ley y por otro lado con nuestra Policía Comunitaria hemos sensibilizado e informado con respecto a la ley a través de folletos y con las escuelas de Seguridad Ciudadana, lo que ha permitido que la población tome conciencia, que ante un control, la ausencia de licencia de conducir, o la presencia de alcohol en sangre en espirometría, determina una condena".

Finalmente indicó que por parte de la OSLA "hemos tenido también encomendado el contralor de aquellos condenados por la Justicia Penal a cumplir medida de prisión y que luego  es sustituida por una prisión domiciliaria ya sea por enfermedad, que lo efectiviza la seccional donde resida la persona, semanalmente envía informe. Hubo cuatro casos en lo que va del año".

 

(3482)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux