Los colegas del semanario El Eco de Palmira recogen declaraciones del diputado Ricardo Planchón quien denunció ante el Ministerio de Salud Pública a todas las mutualistas del país por incumplimiento con la ley de declaración del FONASA.
A continuación reproducimos el artículo publicado por los colegas colonienses.
Planchón reclama controles
El diputado nacionalista por Colonia, Ricardo Planchón, denunció ante el Parlamento que la mayoría de las mutualistas del país no cumplen con lo establecido en el Sistema Integrado de Salud en cuanto a los tiempos de espera del usuario para ser atendidos por especialistas.
En una semana marcada por la convocatoria de los socios de Hospital Evangélico a la asamblea de anoche por carencias de gestión y servicios, se suma ahora la denuncia del diputado Planchón, que desnuda que el problema es común en todo el país y que tomó estado parlamentario, donde se exige controles por parte del Ministerio de Salud Pública a las instituciones, incluido ASSE.
“Hicimos una denuncia formal ante el Ministerio de Salud Pública para que intervenga e inspeccione a todas las mutualistas del país, incluido Asse, porque no se está cumpliendo con la ley de declaración del FONASA que dice que una mutualista no podrá superar los treinta días para otorgar una consulta con un médico especialista y habla muy claramente de que dentro de los tres días tendrá que darle consulta a sus pacientes con medicina general y en especial a las mujeres, niños y embarazadas con pediatra, obstetra o ginecólogo. Es un tema que todo el mundo sabe que sucede y nadie se animaba a plantearlo”.
Planchón dijo que su inquietud surge de distintos reclamos de usuarios que llegan a él y a la cámara de diputados. Agregó que “sucede en la mayoría de las instituciones del todo el país. Hacemos el planteamiento formal en la cámara, esto va al Ministerio de Salud Pública y ahora esta en manos de las autoridades del mismo, si no hacen nada para los primeros meses del 2013 vamos a convocar al ministro ala Comisiónde Salud para que explique las razones por la cual suceden estas cosas. La gente cuando llama a una mutualista le dicen que consulta para este mes de diciembre no hay, que hay para febrero y que llame los primeros días de enero, por lo cual el paciente debe grabarse en su mente o pegar un papel en la heladera para no olvidarse y si el problema de salud es complicado, el riesgo es serio”, finalizó.