PRIMICIA. Si bien no tuvimos la confirmación oficial, @gesor puede adelantar que en la noche de este miércoles, el Intendente de Soriano, Agustín Bascou Gil, envió a la Junta Departamental, las observaciones a todas aquellas modificaciones realizadas por los ediles al Presupuesto Quinquenal y que a criterio del Poder Ejecutivo se consideran inconstitucionales. Entre ellas se encuentran las resoluciones adoptadas para la supresión de más de una veintena de cargos de confianza, que ya estaban ocupados con anterioridad y que no habían sido puestos a consideración en esta instancia; también la supresión de algunas oficinas como el CEPE que es dependiente directamente de la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y la de Recursos Humanos que había sido solicitada por el sindicato en el anterior presupuesto quinquenal; asimismo se observó la supresión del escalafón Z que corresponde a los trabajadores zafrales.
La Constitución de la República establece en su art. 281 que "los decretos que sancione la Junta Departamental requerirán, para entrar en vigencia, la previa promulgación por el Intendente Municipal", cosa que en este caso no ha ocurrido.
"Este (por el Intendente), podrá observar aquellos que tenga por inconvenientes, pudiendo la Junta Departamental insistir por tres quintos de votos del total de sus componentes, y en ese caso entrarán inmediatamente en vigencia".
Este es el próximo paso, ya que recibido el oficio de la Intendencia, el Presidente de la Junta Departamental deberá convocar a sesión del Plenario para considerar las observaciones (comúnmente conocidas como veto) y allí si se consiguen 19 votos entre los 31 ediles, esas observaciones se levantarán y quedará firme la resolución de la Junta Departamental.
Si en cambio no se alcanzan los 19 sufragios, las observaciones del Intendente quedarán firmes y las modificaciones establecidas por la Junta serán dejadas sin efecto y la redacción del Presupuesto volverá a su redacción original en esos casos.
Sabemos que por estas horas hay reuniones entre los diferentes partidos y dentro de éstos en los sectores, para fijar posición a la hora de ser convocados a la sesión para definir.
Recordamos que el Partido Nacional tiene 22 ediles, 13 de sectores y listas que acompañaron al actual Intendente Bascou y 9 al candidato Gustavo Lapaz, mientras que el Frente Amplio dispone de 7 legisladores y el Partido Colorado 2.
Esto significa que si el oficialismo logra alinear a los ediles que acompañaron a Bascou, 8 de la 903, 1 de la 9004, 2 de la 522, 1 de la 604 y 1 de la 703, alcanzaría el quorum para que las observaciones no sean levantadas, ya que quedarían 18 votos posibles y se precisan 19.
También se podría alcanzar el quorum aun manteniéndose en rebeldía los ediles de la 604 y 703, pero los dos colorados no acompañando a quienes quieren levantar las observaciones.
Intensas son las negociaciones por estas horas para culminar con el tratamiento del Presupuesto Quinquenal de la Intendencia, aunque podría quedar una última instancia en caso que la Junta levante las observaciones y es la presentación de recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, analizándose si lo puede hacer directamente la Intendencia sintiéndose perjudicada en su funcionamiento o cada uno de los se vería afectado perdiendo su lugar de trabajo por la resolución de la Junta.
Esta todo bien pero a mi entender hay cargos con gente y oficinas que está al salto botón y más conociendo la interna d quien está en esos cargos