La Junta Departamental recomendó que la estación “La Lata” sea declarada de patrimonio histórico-cultural de Cardona. La iniciativa fue planteada el año pasado por el edil Osvaldo Celio recogiendo la inquietud de algunos vecinos y de la investigadora local Mariángeles Bugani ante el riesgo que significa perder el acervo de materiales históricos relacionados con la historia del ferrocarril.
Como se sabe vieja estación “La Lata” no solamente fue el lugar de arribo y partida de los trenes, sino también por muchos años fue la postal de la ciudad y en gran medida uno de los íconos culturales. La iniciativa de declararla patrimonio histórico cultural de Cardona radica en intentar preservar ese bien, aunque no impediría que AFE si lo deseara se termine llevando los bienes de la vieja estación de trenes. Pero declararlo una declaración de este tenor puede ser el primer paso para elevar los antecedentes a la Comisión Nacional de Patrimonio pidiendo su inclusión dentro de los bienes patrimoniales del departamento. Si así ocurriera el mobiliario, herramientas y elementos de la vieja Estación, más el edificio no podrían ser modificados ni retirados del lugar.
En la pasada sesión de la Junta Departamental de Soriano los ediles resolvieron aprobar el expediente elaborado por la Comisión de Cultura y deporte que resolvió remitir la iniciativa a la Comisión Departamental de Patrimonio Histórico pidiendo su inclusión en los bienes culturales del departamento.