18 de May del 2016 a las 13:48 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Edil Scirgalea recordó que los problemas con habilitaciones de Bomberos ha sido planteado en diferentes ocasiones
En su función hizo mención a dos intervenciones, una el 31 de marzo 2014 y otra el 5 de octubre 2015, sin que se haya solucionado

Ante los sucesos de notoriedad, puntualmente en Montevideo con el fallecimiento de varias personas adultas mayores en un incendio en hogar de ancianos privado, el Edil Heber Scirgalea recordó que a nivel local, el 31 de marzo 2014 y el 5 de octubre 2015 planteó la situación que se genera con la falta de habilitación por diferentes razones en múltiples edificios públicos y privados.

Scirgalea recordó que "el 31 de marzo de 2014, me referí a la demora que se estaba dando con la Habilitación Final de la Dirección Nacional de Bomberos.

Al 5 de octubre 2015, cuando volví a plantearlo, no recibimos respuesta a las interrogantes que establecíamos en la misma y teniendo en cuenta declaraciones realizadas por el vocero  de RR.PP. de la Dirección Nacional de Bomberos, Oficial Leandro Palomeque a un canal televisivo de la capital de la república, que en parte expresó: Existen algunos casos una demora y no lo podemos ocultar en lo que es trámite de habilitación de bomberos, pero en la mayoría de los casos están fundamentadas en agentes  externos de lo que es bomberos, es decir en aquel proceso de habilitación que se realiza donde hay un ida y vuelta y se realizan observaciones  sobre el trámite, que el trámite no es más que ajustar  las disposiciones del decreto a la realidad  particular de lo que es el local que se pretende habilitar y son en esos casos  que se empieza un ida y vuelta entre el cliente  digámoslo de una forma que pretende habilitar el local y la Dirección Nacional de Bomberos hasta que se logre cumplir con lo que es ese trámite de habilitación ajustado al decreto que tiene que estar vigente.

Pues bien, nos queda claro que estas hábiles declaraciones fueron realizadas para sacar presión a una falta que hoy debemos de catalogar como  negligencia por parte de esa dependencia del Ministerio del Interior, declaraciones que en parte tiene razón, pero pretende minimizar sus responsabilidades por el atraso y los “agentes externos” que indica y a los que los responsabiliza de los atrasos, son los propietarios de los negocios y los Técnicos Habilitados por Bomberos. 

Sigo sosteniendo que estas demoras llevan a que hoy las mayorías de las empresas instaladas en nuestro medio, escuelas, oficinas públicas, hospitales, casas de salud, comercios  etc. no cuenten con la habilitación respectiva, pero no es de su responsabilidad, la misma es de la Dirección Nacional de Bomberos.

Nobleza obliga decir que el destacamento local no tiene injerencia en el atraso, solo recibe la orden en su momento de inspeccionar el local cuando esté prácticamente finalizado el trámite.

La gestión se realiza con el sistema “Prometeo” donde los Técnicos Habilitados realizan los proyectos según la entidad dependiendo del programa que se quiere habilitar, que van desde un almacén familiar hasta programas muchos más complejos como teatros, cines, oficinas públicas con gran volumen de gente, hospitales, que necesitan estudios muchos más complejos e incluyen una cantidad importante de equipamientos, todo lo que lleva una inversión a veces cuantiosa y en algunos casos no pueden hacer frente a los costos, con el agravante que hay sólo un par de Técnicos de Bomberos a cargo de un Comisario, que estudian todos los proyectos del país, pero esto tampoco se dice y más vale no referirnos al curso que obligan al interesado, es una vergüenza, de una hora de duración teórica y después hacen apagar un fuego en un tanque con un bomberito que debe llevar el propio interesado. 

Como resultado seguiremos teniendo clausuras e inconvenientes para aquellos vecinos que quieran abocarse a nuevos emprendimientos.

En fin ,nos encontramos frente a un tema de larga data que sigue sin resolverse, que vamos vamos en sentido contrario- para atrás-; entiendo que se hace imperioso que la DNB tome los recaudos necesarios para revertir esta situación y otorgue las habilitaciones en un plazo razonable, que pude ser entre 60 y 90 días contados desde la fecha que se presenta la solicitud.

Solicito que tomen conocimiento de mis palabras, la Oficina de RR.PP… de la D.N.B., diputados Gonzalo Novales, Enzo Malàn y se radique en la Comisión respectiva".

 
(2068)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux