La Gerente General de ASSE, Dra. Alicia Ferreira indicó que prevé instalar áreas de tratamiento y rehabilitación “en distintas áreas del país” para atender casos de drogo dependencia “y funcionar como una red integrada de servicios”.
La Dra. Ferreira en diálogo con @gesor comentó los planes de ASSE en el proyecto que desarrollará junto a la Junta Nacional de Drogas.
Existe un plan para internar en los Hospitales a pacientes drogo dependientes. ¿Cómo se va a hacer la selección de los Hospitales? ¿Por región, o serán todos los hospitales que destinarán determinada cantidad de camas?
-Hay un proyecto que se está trabajando desde la Junta Nacional de Drogas. ASSE lo integra junto con INAU, el MIDES y el Ministerio de Salud Pública. Este grupo de trabajo va a formar una Red Nacional de Drogas (RENADRO), que va a tener instancias para la atención de pacientes agudos, que se les atenderá en la puerta de entrada de los Hospitales, que se denominan ERICA, que es la atención de pacientes críticos. En este momento hay previsto instalar uno en San José, y otro en Durazno; pero los hospitales tienen que tener en las puertas de Emergencia la posibilidad de atención.
Después hay áreas de rehabilitación. ASSE tiene el Portal Amarillo en Montevideo, una casa abierta en Artigas, pero la idea desde la Junta Nacional de Drogas es instalar estas áreas de tratamiento y rehabilitación en distintas áreas del país y funcionar como una Red integrada de servicios.