El Director nacional de turismo, licenciado Carlos Fagetti, estuvo en Paysandú, donde efectuó una disertación en el marco de un nuevo encuentro nacional de guías de turismo, ocasión en la que hizo mención al Encuentro Internacional de músicos de Jazz a la calle, cuya última edición no pudiera realizarse por falta de apoyo económico. Los aspectos centrales de su exposición fueron recogidos por el semanario 20Once de la capital sanducera.
Fagetti resaltó el trabajo de los guías, señalando que los guías sson los articuladores entre quienes son visitantes y quienes son visitados y que el “boca a boca” sigue siendo clave para el turismo en Uruguay.
El jerarca opinó sobre los desafíos del sector turístico para nuestro país, un sector que, según Fagetti, tiene el mismo nivel de desarrollo económico que la producción de carne”.
“Pese a que somos muy pequeños en el concierto latinoamericano cuando nos preguntan como son los uruguayos destacamos la confianza, la seguridad, que somos creíbles, tolerantes, que hay un alto nivel de desarrollo socio-económico, altos niveles de alfabetización, cobertura de salud alta. Con buenos niveles en ranking de índice de democracia, de libertad de prensa. Es un país amigable. Es una marca país la de Uruguay Natural pero también es un conjunto de valores que nos identifican como uruguayos. El Ministerio lo tomó pero hay un Instituto como Uruguay XXI que lo incorporó que lleva adelante la marca y muchas empresas están abrazando esa marca como paraguas, para salir al exterior y cada vez somos más conocidos por Uruguay Natural. Tiene que ver con los recursos y con la gente”, comentó.
Fagetti hizo consideraciones también sobre el desarrollo del turismo en Uruguay durante los últimos diez años
“En esta década pasamos de 1.917.000 visitantes a casi 3 millones. Estos son los que pasan por Aduana y pernoctan en Uruguay al menos una noche. Se le podría agregar los cruceristas que son más de 300 mil que paran en Montevideo y Punta del Este que están unas horas en Uruguay. Un destino que tiene la misma cantidad de visitantes que su población se considera como más que maduro. Aspiramos a que todos los uruguayos se sientan anfitriones, el tema un turista un amigo no es un verso, queremos que cada uruguayo sienta esa consigna. Queremos que todos los uruguayos sientan esa consigna, involucrarnos en la cadena productiva, que tengamos que ver, que nadie quede pasivo”.
Remarcó que es un 7% del PBI lo que genera el turismo y se ocupan más 100 mil puestos de trabajo que “queremos que sean de más calidad y más remuneración y eso lo involucra a ustedes”.
Y agregó: “No sólo queremos subir en el número de visitantes sino en el gasto que los mismos hacen y que el mismo se haga en todo el país. No solo sol y playa sino que tener una oferta distribuida en todo el territorio. Es lo que se llama territorialización del turismo”.
Fagetti remarcó que hoy se publicita el sur de América como destino turístico y dejó entrever que se piensa en una campaña publicitaria que incluya al salteño Luis Suárez, Neymar Junior y Lionel Messi.
En otro tramo de su exposición habló sobre al Geo-turismo: “En Flores más de 12mil personas hicieron geoturismo en Flores. Antes era impensable que Flores recibiera turistas”.
Por último expresó su deseo de mantener el festival de jazz a la calle en Mercedes:
“Antes no se hablaba de jazz en el interior. Vamos a tratar de que vuelva el Jazz a Mercedes. El Jazz en Soriano es una de las cosas nuevas de las que se habla en Uruguay”.