La visita del líder del Partido Independiente, Senador de la República, Pablo Mieres, que estuvo reunido con el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, acompañado de los referentes locales, Federico y Hugo Prado.
Luego recibió a @gesor oportunidad en la que dialogamos sobre las reuniones que están desarrollándose al más alto nivel por el tema seguridad con participación del Poder Ejecutivo y los Partidos Políticos, la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía de Corte.
Mieres comenzó recordando "fuimos impulsores de la idea, antes que el presidente convocara, habíamos lanzado la idea públicamente, el propio Gobierno reconoció que lo que estaban haciendo era tomar una idea que era nuestra, por lo tanto vimos muy bien que Vázquez tomara nota que era un buen momento para intentar un acuerdo entre todos, porque es un problema complejo y gravísimo. Nadie tiene la varita mágica".
Mieres considera que "si quedamos embretados en que si no se va Bonomi no podemos dialogar, no hay diálogo, porque el Gobierno está firme en eso y en realidad podemos dialogar con o sin Bonomi, es una variable que no tiene que convertirse en decisiva".
Hizo referencia al inició de este diálogo, "que ha generado avances que valoramos positivamente, concretamente con respecto a la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal, a la incorporación de un proceso abreviado en materia penal y con respecto a las libertades anticipadas. Los tres puntos son compartibles y consensuables, con la única discrepancia de Unidad Popular que no está de acuerdo, pero el resto del sistema político está en línea con estas cosas".
El Senador se pregunró si ello "¿implica un cambio en la seguridad de la gente? No, son instrumentos que pueden ayudar, aliviar en algo, pero lo que necesitamos es una política más amplia en materia de seguridad. Por eso el diálogo incluye cuatro temas más, que están en agenda para las próximas semanas".
Uno es el vinculado al combate al narcotráfico, "ahí hay ideas y propuestas para discutir, nuevas, para generar mayor energía en el combate al narcotráfico y eventualmente mayor éxito, si estamos de acuerdo, las amplicamos y embocamos, ahí sí impactará sobre los niveles de seguridad".
Segundo tema es la posibilidad de "agregar pena para algunos delitos, planteos de blancos y colorados. En el Partido Independiente no tenemos la idea que ese sea un camino exitoso, eficaz, no creemos que agravar penas lleve a un resultado, pero hay que estudiarlo, quizá en algunos casos puede ser que sí, que convenga aumentar la pena, aunque entiendo que no disuade al delincuente saber que en vez de 8 años, va a tener 10 años, lo que disuade más es que si reincide no va a tener libertad anticipada, ahí sabe que no sale enseguida. Lo agarran por segunda vez tiene que cumplir toda la pena, es más impactante la medida que aprobar sobre las libertades anticipadas".
El tercer aspecto que es uno de los más importantes junto con el cuarto a criterio de Mieres, "tiene que ver con el sistema penitenciario y rehabilitación. Si no logramos reconstruir un sistema penitenciario que realmente ayude a que buena parte de los que salgan de allí no caigan nuevamente en el delito, no podemos empezar a dar vuelta la pisada. Si el individuo entra en cana, muchas veces en situación muchas veces inhumanas, en las condiciones de vida, rodeado de delincuentes, más experientes que él, que le van enseñando cosas vinculadas a la cultura de la delincuencia, no puede estudiar, no puede trabajar, pasa el día en ocio, que es negativo y cuando sale, probablemente tuvo cambios en su familia, la perdió, o no le dan pelota, perdió amigos y le dan $ 100, el tipo está solo, tiene $ 100 y sus únicos contactos son los de la cárcel que están metidos en la joda, va a volver a delinquir. O hacemos una transformación real del sistema carcelario y eso implica separarlo del Ministerio del Interior, hay que crear un Instituto Penitenciario y de Rehabilitación y además generar fuentes de trabajo, posibilidades de educación y lugar, espacio, porque muchas veces viven hacinados".
El cuarto punto es la distribución de la Policía en el territorio, señalando "la Policía si no está en el barrio, las ciudades han cambiado expandiéndose, creado nuevos barrios y la estructura de distribución geográfica de las seccionales es la misma de siempre, entonces quedan lejos de la gente y ahí tenés un problema porque no estás controlando".
Finalmente dio que ve al Presidente Tabaré Vázquez "con mucho impulso de lograr acuerdos y si nosotros podemos ayudar a que mejore es un deber, la responsabilidad final siempre va a seguir siendo del Gobierno. Lo otro es esperar al 2019, pero la gente se merece otra cosa".