La Asociación de Funcionarios de la Lucha Antituberculosa (AFLA) informó a @gesor que la tuberculosis en nuestro país "está en aumento. La Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP) tiene a su cargo la prevención, pesquisa y tratamiento de dicha enfermedad; el almacenamiento, distribución y ejecución de la vacunación; programa de eliminación de la enfermedad de Hansen (lepra); y llevar a cabo el Programa Nacional de Pesquisa Neonatal".
Debido al constante pedido de las autoridades del MSP y el MEF, señalan los trabajadores, "en lo referente a reducción de gastos, la falta de inversión, el insuficiente ingreso de funcionarios y la falta de capacitación del personal, acompañado de un presupuesto asignado que no cubre los gastos de la institución, no tenemos los recursos económicos ni humanos necesarios para cumplir con los programas".
Por ello los funcionarios consideran que "la calidad del servicio brindado a la población ha caído significativamente, el aumento de la tuberculosis por no tener personas suficiente para detectar precozmente casos nuevos, recoger muestras y analizarlas, pone en grave peligro a la población en general, nedia está libre de contagiarse de esta enfermedad ya que no nos enteramos que la poseemos hasta estar enfermos si no se hace una adecuada prevención de la misma".
ALFA viene alertando a las autoridades "desde el año 2000 y continuará en su lucha por preservar la salud de toda la población, el gobierno debe entender que con la salud de las personas no se juega que hay personas que hoy en pleno siglo XXI mueren de tuberculosis en nuestro país, esta enfermedad bien tratada, no mata".
En caso de sus reivindicaciones "sigan sin ser escuchadas, nos veremos obligados a resentir la vacunación y la distribución de todas las vacunas, así como también todos los servicios que prestamos", concluye la comunicación de AFLA.