El edil del Partido Nacional Heber Scirgalea, en la media hora previa de la sesión de este lunes, hizo referencia a lo significativo del 18 de Mayo y expuso:
"El 18 de mayo es una fecha significativa para nuestra historia, se recuerda La Batalla de Las Piedras y se celebra el Día del Soldado.
Todavía está en nuestra memoria y en nuestras retinas, la negra fecha del 18 de mayo de 1972, se van a cumplir cuarenta y cuatro años.
Esa mañana el Estado Mayor de Montevideo y Destacamentos Militares, formado por los más
experientes terroristas de las Columnas Nos. 10 y 15 que actuaban en Montevideo, tenían previstas varias acciones teniendo como objetivo paralizar por el terror a las fuerzas militares, solo una pudieron llevar adelante.
Por defender un gobierno legítimamente elegido por la ciudadanía en las urnas, fueron vil, cruel y traicioneramente asesinados por las balas homicidas de ocho desquiciados que a través de las armas, secuestraban, robaban y asesinaban, para imponer en el país una anarquía y luego de ello abrazarse con el poder, para de esa manera cambiar en la sociedad formas de vivir y pensar, a lo cual no estábamos acostumbrados.
Estos Soldados salieron de sus hogares besando sin saber por última vez a sus esposas y/o madres y mirando en sus camas a sus hijos para no despertarlos,
contentos partieron para lo que en definitiva sería su último día de custodiar y salvaguardar los derechos de sus semejantes.
Salieron vistiendo el sagrado uniforme verde oliva y fueron reintegrados a sus familiares honrosa y dignamente cubiertos por el Pabellón Nacional.
A ellos, SAUL CORREA DIAZ, OSIRIS NUÑEZ SILVA, GAUDENCIO NUÑEZ SANTIAGO Y JESUS FERREIRA, que hoy nos miran, nos guían y alientan con sus procederes, nuestro eterno agradecimiento y los que siguen cumpliendo esa noble tarea, pedirles que sigan adelante y tengan memoria, que los buenos ciudadanos de este país reconocen todo lo que diariamente
hace el soldado por la patria y sus semejantes; no olviden que son custodios de lo más esencial , como lo son la libertad, la paz, la justicia, el honor y la dignidad.
Tenemos derecho a recordar este lado de la vereda, tenemos derecho a seguir reclamando justicia, tenemos derecho a esa justicia e igualdad que el Instituto Nacional de Derechos Humanos sigue sin reconocer a la
derecha y menos a los que defendieron la patria.
Solicito que tomen conocimiento de mis palabras Diputado Gonzalo Novales, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Juntas Departamentales de todo el país, Comando General del Ejército y Unidades Dependientes, Centro y Círculo Militar y Asociaciones de Retirados Militares de todo el País".
HISTORIAS VIEJAS .ANDA ASAVER SI NO LOS MATARON LOS MISMOS MILICOS PARA CREAR MARTIRES YH SEGUIR JUSTIFACANDON LA DICTADURA.