La Edil FA - PS Maestra Alba Bonino Peirano en la sesión de la Junta Departamental de Soriano de este lunes 9 de mayo , trasmitió inquietudes recogidas de vecinos en recorrida por el barrio Barrio “Esperanza” de la ciudad de Mercedes, además informó acerca de la organización del acto conmemorativo del 252 aniversario del nacimiento de nuestro prócer José Artigas, el próximo 19 de junio, finalmente reflexionó pasado 20 días del tornado que desvastó parte de la ciudad de Dolores.
"En recorrida por el Barrio “Esperanza” de la ciudad de Mercedes, junto al diputado Enzo Malán, compañeros ediles del Frente Amplio y vecinos, recogimos diversas inquietudes sobre temas varios que quiero hoy trasladar a este ámbito:
1) ESTADO DE LAS CALLES
Creo que no es novedad para nadie, el pésimo estado de las calles de este barrio, con importantes desniveles, montones de tierra, pozos y zanjas que obstaculizan el desplazamiento, especialmente en días de lluvias.
A esto se suma la problemática de cloacas deterioradas, con tapas rotas o sin ellas.
Es de conocimiento público que el pasado 17 de marzo se firmó el contrato entre la Intendencia y la Empresa Impacto Construcciones S.A para la ejecución de las obras de acondicionamiento urbano que incluyen pavimentos asfálticos con cordón- cuneta, badenes y bocas de tormenta.
De manera que se está a la espera del inicio, a la brevedad, de estas obras.
2) ILUMINACIÓN
Se constataron importantes carencias en la red lumínica.
Los vecinos continúan reclamando la extensión del alumbrado público, especialmente en tramo de calle Olimar y calle Facundo Alzola entre Oribe y Yaguarón.
La falta de iluminación, sumada al mal estados de las calles y la tupida vegetación, crea diversas dificultades y contribuye a la inseguridad, sobre todo teniendo en cuenta que muchos adolescentes deben salir muy temprano o regresan tarde de los centros de estudios, bastante alejados del barrio.
3) CONDICIONES AMBIENTALES
Los vecinos reclaman la limpieza de pastizales, y malezas de gran altura y densidad donde proliferan roedores, reptiles e insectos, con los consiguientes riesgos para la salud de los que allí habitan, mayoritariamente niños.
Asimismo solicitan la colocación de recipientes para la basura: volquetas, contenedores, etc. y mayor control de vecinos que vienen de otros barrios, según ellos, a tirar basura.
En este barrio, como en otros, consideramos prioritario atender estos aspectos básicos para la comunidad, para contribuir a la seguridad y mejora en las condiciones de vida de una población que, como en este caso, ha aumentado sensiblemente con la implementación de las viviendas del Plan de Realojos y cooperativas que se están construyendo.
Solicito que estos planteamientos se remitan a la o las comisiones que estime pertinente.
El Comité Patriótico de Villa Soriano comunica a usted que está organizando, conjuntamente con el Comité departamental y la Intendencia, el acto conmemorativo del 252 aniversario del nacimiento de nuestro prócer José Artigas, el próximo 19 de junio, en la localidad de Villa Soriano donde se cumplirán los actos centrales.
En el marco de esta celebración se procederá además, a la colocación de la placa que la Intendencia de Soriano entregara al Comité el pasado 27 de febrero en el Festival “Grito de Asencio”, en conmemoración al bicentenario de la creación del departamento de Soriano y en reconocimiento a Villa Santo Domingo Soriano como su primer capital.
Dada la importancia de este evento en homenaje al héroe de la Patria y resaltando las raíces históricas que lo vinculan con la localidad a la que prestigió con su estadía y designación de capital del departamento, solicitamos a usted se considere esta actividad de interés departamental.
Esperando contar con el aval del Cuerpo Legislativo que usted preside, así como con vuestra presencia, saludan cordialmente, por el Comité Patriótico:
Pasado el primer cimbronazo de la catástrofe ocasionada por el tornado del 15 de abril, que dejara devastada la ciudad de Dolores, donde la solidaridad se puso de manifiesto y continúa aún, de todas las formas posibles y desde los puntos más recónditos del país y fuera de él, ahora estamos observando los efectos colaterales.
Y vemos, en algún sector de la población, lamentablemente, que el agradecimiento se convierte en protesta, que la especulación y la desinformación ganan terreno, que la voluntad y la buena intención son manejadas al antojo de algún interés individual, y que una situación tan desafortunada como la que está viviendo el pueblo de Dolores es utilizada, por algunos, para llevar agua a su propio molino.
Es así que con el correr de los días, escuchamos a gente que sin considerar la situación de vulnerabilidad a la que ha quedado expuesto un amplio espectro de la población afectada por el fenómeno climático, opina sin saber, lejos de la ciudad de Dolores y su problemática, fomentando un manto de dudas y desconfianza.
Es la misma gente que se esmera en desinformar y confundir, pese al esfuerzo que realizan las autoridades tanto departamentales como nacionales, de estar permanentemente en el lugar de los hechos, atendiendo las difíciles y variadísimas situaciones, explicando todas las veces que sea necesario los mecanismos de ayuda, tratando de avanzar en la superación de cada problemática, que seguramente no se logrará ni en una semana, ni en un mes ni en un año.
Es más, algunos se esfuerzan en exacerbar los ánimos de los más vulnerables en esta emergencia, incitando muchas veces a adoptar actitudes que lejos de aportar y colaborar, entorpecen, perjudican y confunden.
Es muy comprensible la impaciencia, la angustia y la desesperación de las familias que lo perdieron todo, en un abrir y cerrar de ojos; muy entendible la urgente necesidad de contar con un lugar donde refugiarse, pero necesario es comprender que este desastre no se supera de un día para el otro, que esta catástrofe ha generado un montón de nuevas cosas para las cuales ni el país ni el departamento estaban preparados para enfrentar.
A pesar de ello y en mi humilde punto de vista, se ha actuado con rapidez y eficiencia y sobre todo con la mejor buena voluntad e intención, desde todos los ámbitos: local, departamental, nacional, en forma coordinada, con aciertos y errores, claro que sí, con los errores lógicos que se cometen cuando se enfrenta a una situación que nunca sucedió, para la que no se conocen protocolos.
Por supuesto que los tiempos de las necesidades de la gente no son los mismos, lamentablemente, que los de las gestiones. Podemos estar o no de acuerdo, pero la magia no existe, quizás es posible dar soluciones inmediatas, que no significa que sean las más adecuadas, en el tiempo más breve, pero es importante tomar los recaudos necesarios, realizar los relevamientos correspondientes, priorizar las situaciones, fijar criterios para que los recursos lleguen a quienes tengan que llegar, porque a veces en la urgencia, el desorden y el apuro por dar respuestas rápidas, se pueden tomar decisiones equivocadas y cometer errores e injusticias, aunque esto pueda sonar antipático y falto de sensibilidad al común de la gente.
Es necesario que todos entendamos que acá ha sucedido una catástrofe, donde no hay espacio para personalismos ni protagonismos de ninguna índole, sólo hay espacio para la voluntad de aportar y empujar organizados en el mismo sentido, hacia adelante, para avanzar, haciendo prevalecer lo colectivo por encima de lo individual.
No se puede estar en permanente campaña política, mejor, no se debe.
Hagamos campaña para comunicar, informar, colaborar, facilitar caminos, en lugar de confundir y entorpecer.
Ahora es tiempo de profundizar la solidaridad y agudizar el razonamiento, lejos de banderas políticas; dejemos actuar a los que saben, a los que tienen más experiencia en situaciones como estas, seamos responsables en nuestras opiniones, ayudemos a cambiar caos por organización, desaliento por esperanza, intolerancia por paciencia, en el convencimiento de que serán considerados todos los afectados, en su justa medida; nada de esto es fácil ni sencillo en situaciones límites, pero asumamos el compromiso de intentarlo."
Lo primero que hay que hacer en el Barrio Esperanza, calle Facundo Alzola esquina Yaguaron, es colocar una camara con buena vision, asi cuando vengan a arreglar la calle, los vecinos mal entretenidos de Fdo. Alzola, que se encargan de robar , romper, y molestar quedan grabados, Los mismo cuando quieran romper los contenedores, apedrear al conductor de los camiones que arreglaran las calles y a los que quieran romper las lamparas y luces del alumbrado publico, o robarse los materiales a usar.
Hay tanto para hacer en este barrio, pero primero EDUQUEN al puñado de mal vivientes y enseñenles a no romper lo que otros vecinos piden y realmente necesitan, Pero por sobre todo, den seguridad a los vecinos, COLOQUEN CAMARAS. Se terminarian las familias de rateros !!