Un decreto firmado por el presidente de la República recientemente prohibió el funcionamiento de las Comisiones de Colaboración Policial y ordenó disolver las ya existentes porque, según la exposición de motivos, “se han constatado deficiencias” en su funcionamiento, desvirtuándose en los hechos los objetivos para los que fueron creadas”.
Sobre el impacto que esto eventualmente causará en las economías, en la celeridad en contar con tal o cual insumo para el funcionamiento cotidiano, que esto pude significar, como así también el destino del dinero ya recaudado fueron temas de consulta, al Jefe de Policía de Soriano Crio Gral (R) Alberto González, que sintetizó diciendo "se demora un poquito más pero están solventados igual los gastos"
El Crio Gral (R) Alberto González en declaraciones recogidas @gesor señaló que "este decreto tiene que ver con la supresión de las Comisiones de Mejoramiento Policial los cuales a nosotros muchas veces con los que se recaudaban cuando se hacían beneficios a los efectos comprar algunos artefactos algunas cosas en las seccionales policiales y ahora con este sistema como quien dice se suprimió y se termina las Comisiones de Mejoramiento Policial, donde la gente colaboraba".
Agregó que muchas veces era una forma rápida en la compra de una cubierta o recambio o compra de algún otro elementos eran las Comisiones de Mejoramiento Policial que nos auxiiaban de inmediato y en poco tiempo nuevamente estábamos funcionando. Sin embargo ahora hay que pedir la autorización corespondiente se demora un poquito más pero están solventados igual los gastos"
La resolución obliga a los jefes de las unidades policiales a controlar “que el depósito del dinero recaudado haya sido realizado en tiempo y forma” y los hacer responsables de “cualquier diferencia que se constate entre el dinero efectivamente depositado y el recaudado”.
Al respecto el Jefe de Policía indicó el mismo decreto establece que ese dinero debe ser depositado en una cuenta en el Banco República a los efectos de dar trámite posteriormente y será resguardado documentalmente .
Consultado sobre la cifra estimativa que han aportado las distintas comisiones de apoyo, el jerarca dijo no tenerlo y que debería realizar un balance para conocer lo que se depositó.
Porque cada Comisión tiene la obligación de depositar ese dinero en la cuenta que se le brinda. Aquí lo que hicimos es brindar la cuenta que dispone el Ministerio para que se deposite ese dinero y cada titular de la dependencia tiene la obligación de depositar es dinero en la cuenta" explicó.