Compartimos la intervención realizada en nombre de la bancadafrenteamplista del edil Carlos Susaye en en la Junta Departamental de Soriano el 06/05/2016 en sesión Extraordinaria por las observaciones del Tribunal de Cuenta.
Muchas Gracias Señor Presidente.
Celebramos la realización de esta sesión especial de la Junta Departamental. La misma se concretó el miércoles pasado, con el informe presentado por el Frente Amplio, acompañado por otras bancadas y luego elevado por la Comisión de Presupuesto. Resaltamos la importancia de la realización de esta sesión, para proceder tal cual marca la Constitución de la República a la sanción del proyecto de presupuesto aprobado por la Junta Departamental el pasado 31 de marzo. De no haber sido así, habríamos quedado en una situación de vacío presupuestal, particularmente crítico en estas horas aciagas que vive el Departamento.
Desde un principio nos animó la búsqueda de los más amplios acuerdos para consensuar un presupuesto justo y equitativo que refleje las necesidades de los vecinos, haciendo un uso responsable de los recursos de todos los Sorianenses.
Recordamos como fue el proceso presupuestal y las modificaciones introducidas al mensaje recibido del Ejecutivo Departamental, donde nuestra Bancada tuvo un rol activo tanto en la propuesta como en la construcción de consensos:
Reducción de 23 Cargos de particular confianza, lo que posibilitará un ahorro de casi 70 millones de pesos en el quinquenio.
Compromiso de conformación a partir del 1 de enero del 2017 de las Juntas Locales con carácter Pluripersonales; y la aspiración de que estos órganos serán convertidos en Municipios en las próximas elecciones departamentales, asunto que por su relevancia habría sido destacable contar con el apoyo de la Bancada oficialista. En ese sentido descontamos su implementación en tiempo y forma por el Ejecutivo Departamental, en particular en cuanto a la iniciativa que le corresponde para la creación de nuevos Municipios, de manera de asegurar que todos los ciudadanos del Departamento tengan acceso al tercer nivel de gobierno.
El ingreso democrático a la función pública, mediante llamado público utilizando concursos y/o sorteo. Destacamos éste, como un hecho histórico en el Departamento de Soriano, tan reclamado por nuestra fuerza política y apoyado por la unanimidad de la Junta Departamental. Nos parece fundamental que ocurra algo que debería ser norma, como encontrar en la prensa del Departamento publicados los llamados a empleos en la Intendencia y los Municipios.
Reducción del rubro publicidad en beneficio de fomentar la formación y seguridad laboral de los funcionarios municipales.
Reasignación del rubro inversiones, potenciando obras que consideramos prioritarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro Departamento.
El viernes 29 de abril del 2016 tuvimos vía correo electrónico acceso al dictamen del Tribunal de Cuentas en tiempo y forma. Por ello, agradecer al Sr. Presidente por haber tomado sugerencias que hemos venido haciendo, permitiendo a todos los ediles acceder de forma electrónica y espontánea a la documentación.
El decreto del Tribunal de cuentas se puede dividir cinco partes: Antecedentes, Análisis de las estimaciones de Recursos, Análisis de las asignaciones presupuestales proyectadas, Cumplimiento de Normas Constitucionales, Legales y Reglamentarias, y Opinión final del Tribunal.
De cada una de las observaciones que realiza el mismo, todas se encuentran en conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, exceptuando seis numerales (2.2, 2.4, 3.2, 3.4, 4.3 y el 4.4), de los cuales cuatro de ellos surgen del Mensaje del Ejecutivo; las dos restantes corresponden a modificaciones realizadas por la Junta Departamental. Pasamos a desglosar cada una de estas observaciones:
2.2) “Los recursos proyectados no fueron presentados en forma comparativa con la previsión vigente”
2.4) “Con relación a los recursos de origen departamental, no se proporcionaron elementos que permitan verificar la correcta estimación de la proyección de ingresos en el rubro “511501 Eventuales y Extraordinarios” por $214.059.400”
3.2) “Los Créditos presupuestales no fueron presentados en forma comparativa con la previsión vigente (Artículo 216 de la Constitución de la República)”
4.4) “Las previsiones contenidas en el Capítulo VI - Presupuestos de Ingresos 1) De Origen Departamental - Numeral 2) sobre bonificaciones por pago de Contribución Inmobiliaria Rural (descuentos buenos pagadores y por pago contado) no se ajustan a derecho. En ambos casos, la potestad tributaria corresponde al Legislador Nacional.”
Estos cuatro puntos corresponden a elementos provenientes del Mensaje del Ejecutivo. Esto señala las debilidades que signaron su preparación, como señalamos en todas las instancias que tuvimos desde la Comisión de Presupuesto y Hacienda con diferentes jerarcas de la Comuna, criterio que hoy confirma el Tribunal.
Los otros dos puntos observados por el Tribunal, fueron el 3.4 y el 4.3. El primero hace referencia a la imposibilidad del Tribunal para determinar la creación o supresión de cargos, por no haberse proporcionado los escalafones proyectados en forma comparativa. Esta resulta también una carencia preexistente en el mensaje del Ejecutivo, para la cual la Junta Departamental no tenía elementos para subsanarla al introducir supresiones adicionales.
El segundo, hace referencia a las modificaciones que la Junta Departamental realizó sobre el rubro inversiones y funcionamiento, modificando las obras menos prioritarias, potenciando las más urgentes y recortando recursos asignado a publicidad. Respetando el criterio del Tribunal, entendemos que en este caso la bancada del Frente Amplio fue cuidadosa en asegurar el cumplimiento del precepto constitucional que impide a la Junta Departamental incrementar gastos.
Apuntando de nuestra parte a seguir rigurosamente los pasos que señala la institucionalidad democrática, nos permitimos resaltar, al aceptar las observaciones, la tarea del Tribunal de Cuentas, que ha observado sin mayor éxito y de manera reiterada los presupuestos tanto de la Junta Departamental y de la Intendencia.
Hoy queda en evidencia, que a pesar de reiteradas alusiones de supuesta inconstitucionalidad, tanto desde el oficialismo como desde algunos medios de prensa que se sumaron a esos planteos, el Tribunal de Cuentas, autoridad en la materia por precepto constitucional, ha dejado bien claro lo errado de las mismas.
Finalmente, resaltar que el Ejecutivo Departamental cuenta con la herramienta presupuestal para gestionar el período adecuadamente. Hubiera sido más que relevante haber contado con su concurso y el de su Bancada en el logro de consensos más amplios, lo cual a pesar de nuestros esfuerzos no ocurrió.
La Bancada de Ediles del Frente Amplio, como representante de la fuerza política que ejerce el Gobierno Nacional, asume el compromiso constructivo de asegurar que este Presupuesto sea cumplido cabalmente, al tiempo de colaborar en lograr las mejoras presupuestales requeridas para atender la emergencia en la cual se encuentra el Departamento.