El edil Damián De Oliveira de la lista 22 del Partido Nacional, expuso en nombre de su bancada en torno a las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas en el marco de la sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Soriano:
"Señor presidente primero que nada queremos manifestar que vamos a aceptar las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas de la República referidas al presupuesto quinquenal 2016-2020 de la intendencia municipal de Soriano porque estamos convencidos que apegados a la legalidad es la mejor manera de hacer cristalina y transparente la gestión de la cosa pública.
Esta junta departamental le ha dado un mensaje muy claro a la población y al ejecutivo aprobando muchos cambios para nosotros impostergables pero por sobre todas las cosas este bloque de ediles de la lista 22 ha demostrado ser coherente con sus ideas y principios.No nos tembló ni nos temblara el pulso para pensar distinto a un ejecutivo departamental perteneciente a la otra corriente de nuestro partido cuando la convicción nos indique otra cosa y lo haremos con el solo objetivo de favorecer el interés general por sobre el particular.
Prueba de esto es que permanentemente estamos aportando ideas con el afán de mejorar la calidad de vida de los habitantes de este Departamento.
Mucho se habló por parte del Bascusismo de las posibles inconstitucionalidades de las modificaciones que le introdujo la junta departamental al presupuesto, instalando en la opinión publica una suerte de campaña en contra de los ediles que tendía a desinformar y confundir a la población además se nos acusó de no haber estudiado el documento y hasta de improvisados.
Este informe del Tribunal de Cuentas desenmascara esta situación con datos objetivos y nos demuestra que realmente actuamos con mucha responsabilidad, quizás sea fruto de esta improvisación que tanto nos marcaban los bascusistas que el Ingreso de Eventuales y Extraordinarios (511501) que observamos como llamativo y poco claro que el Tribunal de Cuentas también lo observó? Fue casualidad de que la supresión de puestos de confianza fue aprobada? La realidad es esta y no hay peor ciego que el que no quiere ver y todos los protagonistas que opinaban terminantemente que esto era poco menos que una falta flagrante a la constitucionalidad de nuestro país tendrían que hacer un mea culpa, eso si seria algo muy responsable no esta campaña nefasta que levantaron que el Tribunal de Cuentas echa por tierra.
Para ir finalizando nos llama muchísimo la atención que se haya puesto en tela de juicio la respuesta del Tribunal de Cuentas manifestando que este informe venia con una sola firma y esta afirmación nos abre dos posibilidades: 1) se afirma esto por desconocimiento o 2) se quiso desinformar, no se cual de las dos es más grave y más teniendo en cuenta que hay gente de mucha trayectoria en esta junta. Mas grave aun es el hecho que se desconozca la resolución de Tribunal de Cuentas entrando en un terreno muy peligroso que nos da a reflexionar, que se acatan o no sus observaciones dependiendo si favorece al interés circunstancial que tenga cada grupo político.
Lo decimos claramente como ha venido sucediendo hasta el momento, los Ediles de la Lista 22 seremos fieles custodios del cumplimiento de las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas efectuando una fiscalización permanente de los destinos de los fondos públicos de todos los Sorianenses.-
Ediles Lista 22
Luciano Andriolo, Andrés Juri, Damián De Oliveira, Oscar Fracuelli, Ricardo Acosta, Marco Morosini, Patricia Cáceres, Fulvio Duarte y María Castro"