El comunicado oficial de la Jefatura de Policía de Soriano, da cuenta que en actuaciones cumplidas por la Unidad Especializada de Violencia Doméstica y Género ante denuncia recibida en dicha dependencia, la Justicia Letrada de Mercedes dispuso este jueves el procesamiento con prisión del masculino R.G.O.V. de 28 años, imputado de "reiterados delitos de atentado violento al pudor", siendo alojado en Unidad del I.N.R.
Un caso que ya de por sí, con lo muy poco que se expresa en la escueta información oficial, genera indignación, pero mucho más cuando se profundiza en la investigación y tomamos conocimiento que en medio hay una menor que cuando se realizó la denuncia tenía 8 años, la que sufría abusos por parte de la pareja de su madre.
Pero ello no queda ahí, si no que hay otro aspecto que nos cuestiona como sociedad y en especial a quienes deben determinar Justicia, independientemente de quien esté a cargo de instrumentar este tipo de expedientes. Resulta que este hecho data del año 2013, es decir que prácticamente hace tres años que se denunció y que actuó la Unidad de Violencia Doméstica y de Género, pero la resolución judicial recién se da ahora. ¿Quién se hace responsable si es que esta persona es culpable de lo que se le acusa y pudo seguir haciéndolo con la misma niña u otras durante estos tres años? ¿Qué cambió en estos años para que lo que en aquel momento no fue motivo para procesar con prisión al padrastro, ahora sí?
De acuerdo a lo que pudo recabar @gesor, la demora se habría dado en los informes periciales, al menos eso es lo que se argumentó, y que a su vez fueron determinantes para que el magistrado lo enviara a la cárcel a este hombre que dice ser inocente, "que si hubiera querido desaparecía de acá en estos tres años", dijo fuente consultada.
Este tipo de Justicia duele...