La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Junta Departamental y tras discutir el informe del Tribunal de Cuentas sobre el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Soriano, resolvió aconsejar al Plenario de la Junta aceptar las observaciones, lo que significa que por un lado se confirma la supresión de 23 cargos de confianza que fueran eliminados por la mayoría de la Junta pero a la vez las obras que también esa mayoría había eliminado destinando los recursos a otras obras, queda sin efecto y quedan incluidas las que envió originalmente la comuna.
EL INFORME
El informe que tiene las firmas de los ediles Susaye, Acosta, Izaguirre,Retamar, Scirgalea, Acuña y Gutiérrez (estos cuatro últimos discordes) establece: "Visto el proyecto de Presupuesto Quinquenal del Gobierno Departamental de Soriano período 2016-2020 (vuelto del Tribunal de Cuentas).
Resultando que dicho organismo considera razonable en términos generales este Presupuesto Departamental, pero establece algunas observaciones y recomendaciones.
Considerando: I) Que la mayoría de las observaciones refieren a carencias en el mensaje de la Intendencia, tales como falta comparativos con la previsión vigente, la falta de ordenamiento de acuerdo a la ordenanza N° 84 del Tribunal, falta de elementos que permitan verificar estimaciones de la proyección del rubro "511501 Eventuales y extraordinarios", falta de detalle en unidades físicas (inversiones), falta de división por programas de partidas asignadas a los municipios; II) es de recibo que, la supresión de cargos debió acompañarse de un detalle de lo vigente, que permita comparar escalafones, como también lo es que el gobierno departamental no puede recortar montos del impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural, por ser éste de carácter nacional; III) que también se acepta que debió detallarse cómo se aplicará en el quinquenio partida de $ 20.000.000 del programa 6221 y partida de $ 10.000.000 de seguridad laboral.
Atento a que podemos aceptar o no las observaciones del Tribunal de Cuentas en items, se somete a consideración del Cuerpo el siguiente proyecto de decreto.
La Junta Departamental de Soriano decreta:
Art. 1°) Acéptense las observaciones contenidas en dictamen del Tribunal de Cuentas.
Art. 2°) Comuníquese a la Intendencia Departamental a sus efectos con especial recomendación de tener en cuenta en futuros presupuestos, tanto quinquenales como eventuales ajustes anuales, las observaciones y recomendaciones que formula el Tribunal de Cuentas.
Art. 3°) Dése trámite urgente".
Resta la aprobación del Plenario de la Junta Departamental que lo tendrá a consideración en sesión extraordinaria de este viernes a las 20.00 horas, ya que el Presupuesto debe ser aprobado antes del 8 de mayo cuando vence el plazo constitucional.