Dolores (por Aldo Difilippo). Tal como estaba anunciado, se desarrolló este domingo 1 de mayo, en plaza Constitución, el acto central de Soriano en conmemoración del Día de los Trabajadores, en el marco del apoyo brindado a esta ciudad tras el tornado del viernes 15 de abril.
En la oportunidad, la Presidenta del PIT Soriano, Carolina Silva señaló que la intención del Plenario Departamental fue realizar este acto en Dolores, "por los sucesos que dejaron devastada a parte de esta ciudad, entendimos que era preciso hacer un únco acto y no tres como veníamos haciendo todos los años, para dar una muestra más de lo que es la clase trabajadora cuando se organiza y moviliza, luchando, es solidaria".
Destacó que la central obrera ha estado presente "desde el primer momento, al otro día del tornado, con brigadas solidarias de distintos gremios, el SUNCA, de la educación, la salud, con delegaciones de compañeros que de repente no vienen identificados con sus propias banderas, como gastronómicas, lácteos, FUECyS, AEBU, de un montón de sindicatos que se hicieron presentes para dar una mano porque la inmensa mayoría de los compañeros que se vieron damnificados, son trabajadores y los más desfavorecidos, los más humildes y esto ha impactado no solo en lo edilicio, si no en el dolor de toda la familia que ha perdido seres querido y también en el impacto en el trabajo que ha traido y traerá infelizmente si no nos organizamos y nos movemos rápido. Por esa razón entendemos que era preciso estar acá".
Sostuvo que el que generalmente "le pega a la clase trabajadora organizada es el que no está acá, está detrás de una cámara, un micrófono, una red social para decir qué hace el PIT CNT acá. El PIT CNT acá está para conmemorar, porque acá no se festeja nada, es un día de conmemoración, de memoria, de reflexión, de un parate para pensar, de hacer historia para atrás, de por qué se conmemora el 1 de mayo y es preciso recordar que hace casi 130 años ocho compañeros, luchadores, perdieron lo más sagrado, la vida, y en ese momento luchaban por ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas para hacer por nuestra propia vida privada lo que quisiéramos. En ese momento, cientos de miles de trabajadores en Estados Unidos, hacían huelgas y sufrían la represión de la policía y la persecución de sus patrones. En estos casi 130 años, ha corrido mucho agua debajo del puente, sin embargo todos los trabajadores organizados del mundo entero, hoy se reúnen para hacer historia y una suerte de balance de lo que ha sido el último año para la clase trabajadora".
Hizo referencia a las dos brigadas del PIT CNT que estuvieron presentes días pasados, "estuvieron haciendo un trabajo muy arduo, una propia del PIT CNT con más de cien compañeros y compañeras, que vinieron a trabajar y estuvieron alojados en el club Libertad que nos alojó y nos trató como reyes, hubo trabajo muy coordinado que dio sus frutos. La segunda brigada, también organizada por el PIT CNT, estuvo integrada en su mayoría por 105 jóvenes estudiantes universitarios, nucleados en la FEUU, que desde los inicios del movimiento organizado de este país, han estado honrando esa consigna que es obreros y estudiantes, unidos y adelante".
Al concluir el acto, los trabajadores reunieron las donaciones que llevaron a esta instancia y concurrieron a entregarlas al estadio cerrado "Ing. Carlos Magnone", uno de los centros de operaciones del Comité Departamental de Emergencias de Soriano.