PRIMICIA. En los próximos días, estará siendo convocada la Junta Departamental de Soriano para dar aprobación definitiva al Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Soriano, que regresara en las últimas horas desde el Tribunal de Cuentas de la República, que realizó su dictamen del proyecto aprobado, que recordamos sufrió modificaciones varias por parte del Legislativo.
Uno de los aspectos más cuestionados fue el de la eliminación de algunos cargos de confianza, por parte de la Junta, sin iniciativa del Ejecutivo, por lo que en sala hubo quienes -algunos haciendo referencia a interpretación del constitucionalista Dr. José Korzeniak- tildaron de inconstitucional la supresión de los cargos efectuada por una mayoría de los ediles.
En relación a la supresión de cargos de confianza de la Administración comunal por parte de la Junta Departamental, el constitucionalista José Korzeniak fue muy claro, "pueden suprimir cargos de confianza de la Junta Departamental, pero no cargos que tengan que ver con los funcionarios de la Intendencia, los funcionarios de la Junta Departamental, son funcionarios de ella, comunes o de confianza de política y los funcionarios de la Intendencia, son de la comuna, habitualmente la gente les llama funcionarios municipales a los de la Intendencia".
Sin embargo, el Tribunal de Cuentas en su dictamen señala por un lado que "la Junta Departamental ha incorporado dos numerales al Capítulo IV - Artículo Unico: el numeral 31 por el cual se suprimen cargos de particular confianza; en razón de ello deberán efectuarse las adecuaciones correspondientes en los planillados respectivos".
Por otro lado expresa que "por el numeral 32 incorporado al Artículo Unico del Capítulo IV se suprime el Escalafón Z, lo cual implica la no contratación de zafrales. Ello deberá reflejarse en los planillados respectivos. La supresión referida no supone la derogación de las normas aplicables a dichos contratos las que, por imperio del artículo 20 del Capítulo III del Presupuesto Quinquenal 2011-2015 son aplicables a los contratos de pasan tías que celebre la Intendencia".
El Tribunal no observa estas acciones, si no que pide que se tenga en cuenta lo expresado por el órgano de contralor y que aquí detallamos.
Esta decisión del Tribunal de Cuentas abre la puerta a que en otros departamentos y cuando se presenten tanto el Presupuesto Quinquenal como las Ampliaciones Presupuestales, puedan -sin iniciativa del Ejecutivo- quitarse cargos de confianza por parte de los ediles, lo que sin dudas puede influir en el desarrollo de la gestión del Ejecutivo Departamental y si tenemos en cuenta que las normas constitucionales están realizadas en base a conceptos nacionales y ellas luego se aplican a lo departamental, aquí se aplicaría a la inversa, es decir que Diputados y Senadores, podrán quitar cargos de confianza que designe el Poder Ejecutivo nacional.
Algo que traerá mucho debate y no solo a nivel de Soriano.