28 de April del 2016 a las 20:38 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Senadores y diputados uruguayos, junto a funcionarios, gastaron U$S 120.000 en viaje a Zambia
Entre quienes integraron la delegación está el Diputado sorianense, Gonzalo Novales

Este jueves el Semanario Búsqueda publicó informe sobre viaje a Zambia de legisladores uruguayos y funcionarios del Parlamento, dando cuenta que la delegación conformada por senadores y diputados, además de los funcionarios, gastó U$S 120.000.

El informe realizado por los periodistas, sorianense Daniel Lema y Raúl Santopietro, incluye en la delegación al diputado por el Partido Nacional de Soriano, Gonzalo Novales.

EL INFORME DE BUSQUEDA

El polémico viaje del vicepresidente Raúl Sendic junto a siete legisladores y seis funcionarios a Lusaka, la capital de Zambia, para participar en la 134º Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas destapó las críticas de sus colegas legisladores. El más drástico fue el colorado Fernando Amado, cuya indignación por “el exceso” del tamaño de la delegación uruguaya a “un destino exótico” con funcionarios que “se creen diplomáticos” lo llevó a pedir al Parlamento que informe cuánto se gastó.

Esta semana el Senado le respondió y confirmó aún más su diagnóstico. “Era un exceso la cantidad de legisladores, ahora es peor con lo que gastaron”, dijo Amado a Búsqueda.

Entre pasajes, hospedajes y viáticos el Senado pagó U$S 72.333, según la respuesta al pedido de informes. Diputados aún no informó, pero fuentes de la Cámara confiaron a Búsqueda que su rendición de gastos rondará los U$S 48.000. En total fueron 14 representantes, cinco días en Zambia y unos U$S 120.000.

Para Amado, “la aventura” de ir a Zambia “habla muy mal del uso de los dineros públicos en un momento de cautela económica” y “la suma de estos pequeños despilfarros hacen más temprano que tarde un gran despilfarro”.

“Hay poca sensibilidad de cómo la corporación política y el poder adormecen a colegas”, opinó.

La asamblea reunió delegaciones de 120 países. De acuerdo al número de integrantes, la uruguaya no fue la mayor. Hubo 24 representaciones con más miembros, entre ellas China con 36, Japón con 31, Indonesia 26, Rusia 20 y Francia con 17 legisladores. Sin embargo, entre las delegaciones de las Américas, Uruguay fue la más grande. Brasil y Canadá llevaron 11 representantes, México y Venezuela siete, Chile, Panamá y Surinam seis, Bolivia cuatro, Cuba y República Dominicana tres, Argentina dos y Perú uno.

La asamblea celebrada entre el 19 y 23 de marzo trató siete puntos. La elección de autoridades, “cooperación mundial contra la amenaza a la democracia”, “asegurar la protección duradera del patrimonio cultural” y el tema central: “Rejuvenecer la democracia: dar la palabra a los jóvenes”. Además, se incluyó como “punto de urgencia” el “dar una identidad a los 230 millones de niños indocumentados en el mundo”.

Senado

La delegación del Senado estuvo integrada por el vicepresidente Raúl Sendic, el edecán coronel Ciro Alexis Fonseca, el seguridad de Sendic, Raúl Pereyra, los senadores Ivonne Passada (Frente Amplio), Ruben Martínez Huelmo (Frente Amplio), Luis Alberto Heber (Partido Nacional), Daniela Payssé (Frente Amplio) y el secretario del Senado José Pedro Montero.

En hotel los ocho representantes gastaron U$S 16.260. Algunos de ellos incluso no completaron los cinco días que duró el evento entre el 19 y 23 de marzo. Sendic se hospedó entre el 18 y 21 de marzo en una business suite, por la que pagó U$S 2.610. Pese a que se quedó tres noches debió pagar por cinco, ya que según la respuesta del Senado, el Intercontinental Hotel cobraba un mínimo de cinco noches. El costo de cada día fue de U$S 522.

El edecán y su seguridad se hospedaron los mismos días con la diferencia de que cada uno durmió en una habitación deluxe double con un costo de U$S 325 la noche: en total U$S 1.625 por persona. El resto de la delegación se hospedó más días aunque en algunos casos fueron menos de los que duró la asamblea y en otros casos más. Todos lo hicieron en una habitación deluxe double a U$S 325 la noche. Passada lo hizo entre el 17 y 21 por un total de U$S 1.625 y Heber entre el 17 y 23 a U$S 1.950. En los casos de Martínez Huelmo, Payssé y Montero, lo hicieron entre el 17 y 24 a U$S 2.275 cada uno.

Además, en pasajes y viáticos la delegación gastó U$S 56.073. El mayor gasto fue de Sendic ya que su pasaje costó U$S 8.995 y debió pagar U$S 1.480 de multa por cambios en la agenda. Además, utilizó unos U$S 440 en viáticos más U$S 80 de seguros; en total pagó U$S 10.995. La modificación de itinerario también afectó a su edecán y seguridad, quienes abonaron cada uno U$S 7.545 entre pasaje, viáticos, seguros y multa. Y se indica en la respuesta del Senado que los pasajes de ellos tres incluyen el viaje a la República Democráitca del Congo por el Poder Ejecutivo.

Los senadores Martínez Huelmo y Payssé y el secretario Montero gastaron U$S 6.145 (U$S 3.825 de pasaje, U$S 2.240 de viáticos y U$S 80 de seguros), Heber U$S 5.962 (U$S 3.825 de pasaje, U$S 2.065 de viáticos, U$S 780 de multa y U$S 72 de seguros) y Passada U$S 5.591 (U$S 3.825 de pasaje, U$S 1.710 de viáticos y U$S 56 de seguros).

A Amado le sorprende que Sendic tenga gastos “tremendamente superiores” al de sus compañeros en pasaje y hotel, “más viniendo de una fuerza política que denunciaba estas cosas”. Y no puede aceptar que el vicepresidente “desobedezca” el pedido de ahorro que hizo el presidente Tabaré Vázquez.

Días después de los cuestionamientos por el viaje, el Senado divulgó un comparativo de los gastos en misiones que realizó la Cámara en los primeros 12 meses de las últimas tres legislaturas. Los datos muestran que los gastos disminuyeron. En el período 2005-2010, en el primer año la cifra alcanzó los U$S 109.556, en 2010-2015 el total fue mayor, unos U$S 135.444, y en el pasado año el gasto fue de U$S 87.445. Es decir, todos los viajes del 2015 costaron unos U$S 15.000 más que la misión a Zambia.

Diputados

La delegación de Diputados estuvo integrada por seis miembros: el presidente de la Cámara, Gerardo Amarilla (Partido Nacional), los diputados Felipe Carballo (Frente Amplio) y Gonzalo Novales (Partido Nacional), la secretaria general de Diputados, Virginia Ortiz, el secretario del Grupo Interparlamentario Uruguayo, Oscar Piquinela, y su asistente Carina Galvalisi.

Todos se hospedaron en una habitación deluxe double que costó U$S 2.275 por cada uno y en promedio utilizaron unos U$S 4.500 de viáticos por persona, dijeron a Búsqueda integrantes de la delegación. Aún resta presentar la declaración de sus gastos el diputado Carballo, pero la Cámara estima que el total de lo gastado por sus representantes, según los informantes, rondará los U$S 48.000.

Amado pretende que esto no quede en el olvido y por eso planteará “que el tema sea discutido en el plenario”.

“Hay que hablarlo cara a cara y analizarnos a nosotros mismos”, sostuvo.

 
(2910)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux